martes, 17 de julio de 2012

Nuevos cursos en Coursera

Coursera, la página web dedicada a cursos a distancia en ingles, acaba de sumar cursos de doce nuevas universidades. Esto eleva la cantidad total de cursos a la fabulosa suma de 111, con algunas duplicaciones ya que algunas universidades ofrecen cursos similares a los ofrecidos por otras.

Junto con la ampliación de cursos se amplía la variedad de los mismos. contándose ahora con cosas como cursos de biología o humanísticos en la amplia oferta. Hay uno en particular sobre fantasía y ciencia ficción que me está tentando, pero no se si me va a dar el tiempo para leer un libro por semana y además realizar un breve ensayo sobre el mismo.

 Junto con cada curso se lista lo esperado de parte de los alumnos, es decir que no solo es asistir a lecciones virtuales (generalmente en forma de video), también hay que realizar actividades y estudiar más allá de lo dado por el curso, como en cualquier materia universitaria.

Hay que tener en cuenta que estos cursos son para que nosotros aprendamos cosas o formalicemos conceptos, no son cursos oficiales de las universidades para cursar carreras, son cursos de nivel universitario que sirven para aprender cosas sin cursar carreras. Desde el punto de vista de las universidades participantes son una forma de enganchar a la gente a estudiar la carrera real. O sea que esto cierra por ambos lados.

Debido a que normalmente tenemos ocupado gran parte del día con otras cosas, sugiero que solo cursen un solo curso por mes, en las épocas en las que piensen que van a poder dedicarle al menos dos o tres horas por día. La mayoría de los cursos requieren eso como mínimo.

Por supuesto que además de chequear lo que se pretende de nosotros en cada curso, es interesante notar que también hay una serie de prerequisitos para cada curso. Estos prerequisitos suelen ser en la forma de algún conocimiento o curso previo. No es necesario que ustedes prueben que lo tienen, pero sepan que si no lo tienen tendrán que dedicarle más que 2 o 3 horas por día, ya que además de cursar deberán estudiar los prerequisitos. Por eso es una buena idea cumplir esos prerequisitos antes de cursar.

Yo, por ejemplo, quiero cursar algunas cosas que requieren conocimientos sobe estadísticas, sobre lo que vi algo hace años. Por eso el próximo curso que voy a tomar será el de estadísticas 1, y luego continuaré con cursos más avanzados.

Tengan en cuenta al programar varios cursos que pueden ocurrir demoras, con lo que cursos que en apariencia no se solapan terminan coincidiendo. Planifiquen con cuidado y verán que aprenden mejor y más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario