sábado, 7 de julio de 2012

Scite: un editor de texto para programadores multiplataforma

Hace ya bastante tiempo que uso SciTE para editar mis programas de Python y Ruby. Por supuesto que hay herramientas más especializadas para hacerlo, pero todas son más pesadas por incluir más cosas o solo cubren alguno de los lenguajes. Además, luego de descubrir la potencia de SciTE como editor de texto, también lo uso en el trabajo para editar todos los archivos de texto que necesito editar o ver su contenido.

Hay que reconocer que en materia de editores de texto plano cada persona tiene sus preferencias. Si además nos metemos en el ámbito de los programadores, veremos que esto puede llegar a transformarse en una guerra casi religiosa. Es que los programadores aprendemos a amar nuestras pequeñas herramientas, y llegamos a admirarlas tanto que transformamos incluso sus fallas en características o personalidad.

Por ejemplo, en el caso de SciTE, además de editar multitudes de formatos de texto plano incluyendo resaltado de palabras clave para los formatos que las tengan, SciTE provee edición normal de texto plano. Cuando trabajo con un archivo en el que tengo que asegurarme que un dato esté en una posición determinada, sucede que SciTE no arranca por defecto con un tipo de letra de espaciado fijo. Si deseo verlo así, entonces debo ajustarlo para que lo haga, lo que lleva un par de clicks. Hay que reconocer que normalmente no lo hago porque el resaltado de texto para programar funciona mejor con el tipo de letra que trae por defecto, pero no deja de ser extraña esta elección.

Una cosa que realmente es fantástica es la capacidad de indicarle mediante configuración donde están ubicados nuestros compiladores o intérpretes, y luego poder ejecutar o compilar programas desde dentro del editor. Para este propósito, SciTE tiene una ventana semioculta a la derecha, donde el borde de la pantalla es doble. Si están acostumbrados a usarlo, es una maravilla, ya que allí veremos la salida del compilador o intérprete. Pero para los que no están acostumbrados se transforma en un dolor de cabeza, porque confunden las dos lineas y quieren agrandar la ventana desde la incorrecta, que evidentemente no se mueve para ese lado.

Es un editor de texto muy liviano, capaz de reemplazar con soltura al vetusto y poco confiable notepad. Pero a la vez, es capaz de abrir padrones de la AFIP, que tienen más de 200 megas de tamaño. O sea que es pequeño y además es potente. Y por sobre todas las cosas, me brinda una interfaz y un comportamiento idéntico bajo Windows en el trabajo o en mi PC con GNU/Linux en casa.

Por supuesto que no es el único editor que uso, para algunas pocas actividades uso otros, como el ínfimo editor nano que tengo en la linea de comandos de Linux para editar archivos de configuración, o el notepad++ bajo Windows, que no es tan cómodo pero que es excelente para comparar dos archivos de texto lado a lado.

Así que ya saben al menos dos cosas: SciTE es un excelente editor de texto y no se metan con los programadores y su elección de herramientas, porque somos muy protectores de esas cosas.

1 comentario: