lunes, 31 de diciembre de 2012

Parallella: SDK y primeras versiones

Tan solo un día después de escribir el post acerca de la intrigante computadora de nombre Parallella, se han producido grandes novedades, con los primeros vistazos acerca de que nos espera.

Primero que todo, comenzaron los envíos de los prototipos de Parallella, para aquellas personas que aportaron 2500 dolares. Esto da acceso temprano a una plataforma que no tiene la forma final, de hecho es mucho más grande, pero que tiene toda la funcionalidad. Estos son chips en tarjetas de desarrollo, con los componentes más separados y algunas cosas montadas en tarjetas adosadas. No es bonito, pero funcionan. Lamentablemente no puedo enlazar esta noticia porque está en la zona restringida a la gente que aportó al proyecto.

Por otro lado, hoy comenzó la liberación del código fuente de la computadora, de las bibliotecas de programación y del compilador GCC adaptado. En otras palabras, liberaron la SDK, Software Development Kit (Kit para desarrollo de software). Esto, que para muchos no significa nada, implica que podemos comenzar a mirar el código, a experimentar con el, a aprender un poco, e incluso a realizar sugerencias o modificaciones. Esta es una de las razones por las que amo el software libre, el software de código abierto.

Todo esto ya estaba prometido dentro de la propuesta original que Adapteva realizó en Kickstarter, por lo que es muy bueno que hayan comenzado a entregar lo prometido en tiempo y forma. El trabajo continúa para miniaturizar los componentes y crear las matrices necesarias para producir 1000 chips por wafer.

Para que se den una idea, los chips montados en las tarjetas de desarrollo que comenzaron a entregarse hoy están diseñados para 50 chips por wafer. Esto les da una idea de la diferencia de escala que significa este salto. Es esa producción en masa y ese mercado inicial creado en Kickstarter son lo necesario para dar el salto de precio y calidad para producir las primeras versiones reales de Parallella.

Así que ahora comenzaremos a esperar a que lleguen a los domicilios de la gente que aportó más los primeros prototipos, a ver que es lo que reportan y a comprobar cuales son los primeros usos reportados. Por otro lado, somos muchos los que estamos clonando los repositorios GITHUB donde se está liberando el código fuente. Para nosotros comienza una temporada de estudio y espera hasta recibir las computadoras.

Por si no lo saben, Github es un sistema de repositorio centralizado para control concurrente de versiones de código. En otras palabras, sirve para que varias personas puedan realizar contribuciones al mismo tiempo y provee herramientas para coordinar esas contribuciones con la rama principal del código. Basicamente, permite a varios programadores remotos trabajar en lo mismo sin deshacer lo que hacen los demás y sin estar aislados realmente.

Espero que a través de estas lineas puedan percibir la tremenda emoción que me embargó al recibir estas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario