Tal como comentaba en el anterior posts hay un universo de juegos de rol para los que es posible crear contenido. Yo creé un playbook, que es un conjunto de reglas especiales, posibles avances y hoja de personaje que usan los juegos PBTA.
Los juegos PBTA, Powered By the Apocalypse, son juego que toman la mecánica base del juego original que usó esas mecánicas, Apocalypse World y hacen las modificaciones necesarias para el juego que van a desarrollar.
Por lo general, usan una mecánica de atributo + 2d6, donde 6- es fracaso, 7 a 9 es éxito parcial, más conocido como éxito pero....., y 10+ es éxito total. Algunos de estos juegos, cuando tiene que favrecer al personaje, usan un +1, y un -1 para cuando es algo contrario. Otros dan ventaja y desventaja en la forma de tirar 3d6, y elegir los dos mejores para ventaja y los dos peores para desventaja.
Además incorporan el concepto de movida, esta es una mecánica del juego que tiene un disparador, una condición de arranque, y una serie de pasos a seguir. El concepto del juego es que la narrativa domina y es la narrativa la que, al cumplir uno de esos disparadores, arranca la movida. La movida se resuelve realimentando la narrativa y a veces, dando paso a otra movida.
No son juegos genéricos, los juegos PBTA definen el ámbito de aplicación, que arquetipos es posible usar para jugar y el set de movidas que le da forma. Además, suelen incluir guías para el Game Master que ayudan mucho en caso de ser uno de estos el primer juego que dirigen.
El juego en cuestión es Masks, un juego de Superheroes Adolescentes, en un juego al estilo de Teen Titans, o Avengers Academy, donde es tan importante la forma en que tienen poder como el hecho de que son personajes jóvenes con relaciones complicadas y opiniones cambiantes.
En ese juego cada persona encarna un arquetipo, por ejemplo The Nova, un personaje que tiene tanto pero tanto poder que le resulta muy difícil controlarlo y es proclive a causar daños colaterales (como por ejemplo Jean grey/Phoenix). Es importante aclarar que cada uno de los playbook es un arquetipo amplio, pero que cosas seleccionemos del playbook y como manejemos la historia de nuestros personajes hará que dos novas jugados en 2 aventuras separadas puedan ser personajes muy distintos,
Lo que acabo de publicar es un playbook inexistente en el juego, un adolescente capaz de invocar una criatura, pero que no tiene mucho más poder que eso. Cada uno de los playbooks introduce un problema, y en este caso el problema es que la criatura o proyección mental invocada no puede actuar sola, debe recibir las órdenes del invocador para actuar. Eso quiere decir que una persona sin poderes tiene que estar en medio de una potencial batalla controlando desde atrás su invocación.
diseñar esto no fue un proceso sencillo, llevó bastantes pruebas y reescribir mucho de lo ya escrito para llegar hasta el resultado final. Este resultado final es un archivo PDF de 7 páginas que contienen el arquetipo, las razones para desarrollarlo, consejos acerca de como usarlo, explicaciones acerca de las mecánicas, las mecánicas, los posibles avances para el personaje y, lo que no es menor, la licencia otorgada por la gente de Magpie Games, que publicaron el juego Masks, creado por Brendan Conway, para que yo pudiera crear este playbook como una tercera parte,
Si les interesa, pueden ver la publicación en Ingles e incluso previsualizar las primeras 3 páginas del PDF en el sitio de drivethrurpg.El enlace tiene un código de afiliado que solo me da algo si compran algo que valga dinero, sin quitarles nada, así que puede usarse sin problemas.
En definitiva, y más allá de esta autopromoción, lo que les quería mostrar es un caso de éxito de lo que les comenté en la entrada anterior, hay espacio para hacer un poco de dinero en estos juegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario