lunes, 29 de mayo de 2006

Mi teoría acerca del soft y del hard "viejo" I : Hardware

Conozco mucha gente que siempre quiere comprar lo último de hardware y jugar al último juego que salió, y sinceramente no comparto ninguna de las dos posiciones.

Comencemos con el Hardware. Lo más nuevo de hardware siempre tiene sobreprecio (un poco por ser nuevo y potente, otro poco porque los precios se abaratan cuando se algo se produce en masa), con lo que si bien al comprarlo se consigue la máxima performance posible, no se obtiene la mejor relación potencia/precio. Por el precio de la tarjeta de video más nueva es posible comprar más de 3 tarjetas de video de excelentes prestaciones, aunque no tanto como esa tarjeta nueva. Con otros componentes la relación no es 3 a 1, pero es al menos 1,5 a 1, y en promedio es aproximadamente 2 a 1. Eso quiere decir que con lo que compro una computadora de última generación puedo comprar al menos dos que sobrepasan en potencia al 95% del mercado actual, y hasta 4 o 5 máquinas promedio del mercado. Creo que a nadie se le escapa el hecho de que si bien la máquina cara es más potente que cualquiera de las otras individualmente, la potencia colectiva de las 4 o 5 máquinas sobrepasa a la máquina más potente por mucho.

Existe tambien otro costo encubierto en la compra de las últimas tecnologías: soporte en el mercado y pertenencia a estandares. Tomemos como ejemplo una pieza de hardware que está por salir al mercado abierto (ya está siendo equipada en computadoras ultracaras prearmadas). La placa en cuestión es la AGEIA PhysX, una placa destinada a realizar cálculos de modelos físicos. Es un coprocesador que libera a la placa de video y al procesador central de realizar montones de cálculos físicos, excelente por ejemplo en la implementación de física de muñecas de trapo (Ragdoll Physics). Es un concepto similar al de las primeras placas de aceleración 3d: liberar al procesador de las operaciones más pesadas y comunes del juego. Si bien no es una placa ultracara, tiene una contra. Hasta ahora es soportada (o sea está implementada dentro) de un solo juego, que aun no se publicó. Hay varios anuncios de gente que está trabajando en la adaptación de otros juegos, pero la verdad es que para la mayoría de los juegos, esa placa solo ocupa espacio y consume corriente, sin producir diferencias. Esto implica que, de momento, la placa no tiene soporte en el mercado. Ademas, los programas que dicen que implementaran esta tecnología, no la precisan realmente para funcionar, pudiendo emular todo por software como se hace en la actualidad. Esto es así porque la PC estandar no posee esa placa, y como los programadores de juegos no desean publicar algo que funcione en solo 10000 PCs, deben programarlos para que funcionen con la placa y sin la placa. Y esto es así porque AGEIA aun no logró que su placa sea un estandar per se, le falta expandirse mucho para conseguirlo. Otros fabricantes anuncian el desarrollo de placas similares, pero nada garantiza que funcionen de la misma forma, ni que se comuniquen con los programas de igual manera.

Sería muy bonito comprar una de estas placas, lo se, me lo dice el nerd que llevo adentro, pero debido a la falta de soporte y a la inexistencia de estandares al respecto, comprarla sería correr el riesgo de quedarme con una pieza de hardware que no puedo usar ahora y que tal vez no use ningun juego en el futuro, si es que el mercado decide que otro modelo de placa que funciona de diferente forma es preferible.

Esto, que se ve claramente con algo que es una tecnología nuevísima, sucedió y sucede tambien con otras cosas, por ejemplo, el enfrentamiento de Firewire contra USB, los nuevos Slots PCIE, las placas de video SLI o Crossfire, etc. Cada vez que alguien compra lo último corre riesgo de quedarse con algo inutil, es por eso que es mejor comprar tecnologías probadas y estadarizadas para las que hay amplio soporte, que a la vez por estar más difundidas en el mercado tienen precios más bajos.

Una última aclaración, cuando dos tecnologías se enfrentan (como sucede ahora con HDDVD y Blue ray) no siempre la que gana es la tecnología superior. Acuerdense sino lo que sucedió entre VHS y Betamax, ganó la peor, simplemente porque al consumidor medio le vendieron mejor la idea.

1 comentario:

  1. Se agradece la visita :) y felicitaciones por haber hecho el primer comentario del blog.

    Con respecto a lo del poder adquisitivo, es cierto, es un limitante muy fuerte, pero siguiendo mi teoría, tal vez no deseemos tan fuerte aquello que queremos, ya que podemos aprender a detectar lo que es valioso de lo que simplemente brilla mucho, lo que tiene poder real de lo que tiene poder potencial .
    ¿Cuantos dueños de un Athlon 64 usan un sistema operativo y software de 64 bits en la actualidad?

    ResponderEliminar