sábado, 27 de mayo de 2006

Todo tiempo pasado ¿Fue mejor?

Es evidente que no todo tiempo pasado ha sido mejor, pero también es imposible afirmar que todo tiempo presente es mejor, especialmente en lo que a computadoras se refiere.

Es muy conocido que una de las grandes barreras que la computación tuvo que trascender para instalarse en forma masiva fue el miedo que generaba en el usuario sin experiencia previa o con experiencia limitada. Esa barrera está, en gran medida, derribada, pero hay veces que la extraño.

El miedo a las computadoras parte de la ignorancia, suele temerse aquello que se desconoce. Un martillo sirve para martillar, un destornillador para ajustar y desajustar tornillos (y destapar alguna ocasional lata de pintura), un horno de microondas calienta (generalmente alimentos), pero con las computadoras sucede algo distinto. En el caso de las computadoras su misma naturaleza, su falta de propósito específico debido a su concepción como máquina expandible y programable, genera esa ignorancia de propósito que produce miedo. Si a esto lo unimos con una interfase de usuario asumida como sencilla pero que realmente precisa entrenamiento para ser usada, nos encontramos con una máquina capaz de paralizar personas ante su presencia.

Por supuesto que, desde esos tiempos se ha trascendido esa barrera, algo que es bueno y malo a la vez, mediante una maravillosa pero engañosa herramienta: el marketing. Mediante sus técnicas se ha bajado a las computadoras hasta el nivel de la sociedad de consumo. Los ejemplos son incontables: apertura de canales de venta no solo en negocios especializados, sino también en supermercados y casas de artículos del hogar; cursos de 'computación' (como si fuera posible resumir en un curso este casi infinito mundo); nuevas interfases de nuevos sistemas operativos 'más fáciles de usar' (que siguen requiriendo periodos de entrenamiento o adaptación) que se basan en separar aún más al usuario del Sistema Operativo, mientras que lo obligan a descender nuevamente a las entrañas del S.O. para realizar algunos ajustes u operaciones; garantías que impiden abrir las máquinas (lo cual no permite siquiera realizar tareas de limpieza en el interior de nuestra PC). Todo esto apunta a presentar la computadora como una caja negra fácil de usar, y que no es preciso entender para explotar.

En el ámbito empresario esto es una ventaja, ya que permite al empleado interactuar con la computadora en forma básica mientras la gente de sistemas se encarga de realizar los Backups, mantener la integridad de los datos, manejar la seguridad, etc.

Pero es en el ámbito hogareño donde esta práctica de transformar la computadora en algo 100% accesible en forma instantánea se convierte en algo preocupante. Hay montones de máquinas en hogares sin software antivirus actualizado, sin un firewall efectivo, sin una barrera o revisión periódica contra spywares, sin control de los programas instalados por los diversos usuarios, sin actualizaciones de seguridad o parches del sistema operativo. Hay montones de usuarios que, por su ignorancia, prestan sus computadoras e IPs para que gente de dudosas intenciones haga envíos masivos de Spam, oculte su propia IP para realizar acciones ilegales (desde ataques a otros sistemas hasta hosting de pedo filia). Esas máquinas y esos usuarios son repetidores de cadenas de mails, que con su lista de decenas de direcciones de email generan más y más Spam. A su vez, esos usuarios son víctimas de un nivel de abstracción tan grande acerca de lo que realmente sucede en sus Pcs, un desconocimiento tan grande de las capacidades de su computadora, que suelen sufrir la esclavitud por parte de algún sistema operativo en particular, sin posibilidad de siquiera pensar en cambiarlo. Y ese desconocimiento de las posibilidades de su equipo es el mismo que los frustra al descubrir que ese juego nuevo o ese programa que le recomendaron en la empresa se niega a funcionar, o lo hacen en forma inaceptable.

No pretendo que todos los usuarios de PC conozcan sus computadoras al 100%, pero sería bueno que dejen de engañarlos con tal de vender un equipo (que, por otra parte, probablemente no necesiten realmente), que algún amigo se acerque y abra sus ojos para que sepa que hay posibilidades de, sin ser experto y sin esfuerzos gigantescos, comprender mejor a su computadora. Si conseguimos que esos usuarios tengan algo de control de sus Pcs, y que sepan cuando pueden hacer algo solos y cuando precisan ayuda externa, la vida de todos nosotros, el resto de los usuarios, será mucho más facil. Y para eso hay que reinstalar la idea de que, si bien no son algo imposible de operar, las computadoras requieren tiempo para realmente aprovecharlas y no sufrirlas.

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