martes, 29 de agosto de 2006

Originalidad

Dicen muchos que todo está ya inventado, y debo decir que hay momentos en que estoy de acuerdo, ya que la cruel realidad nos cae encima y nos hace ver que, tal vez, nuestra idea no sea tan nuestra.

Un ejemplo lo encontré hace poco usando el Google. Realicé una búsqueda por "Demasiado Personal" y salieron 42,000 resultados distintos, muchos de los cuales eran otros Blogs. Encontré este Blog entre los resultados, pero creo que se debió a que acababa de escribir un artículo y entonces figuraba en la página principal de Blogger como uno de los blogs recientemente actualizados.

Fue un shock, despues de todo el tiempo que dediqué a pensar un título que resumiera tan bien la experiencia de contar mis pensamientos, despues de descartar tantos otros que se me ocurrían, despues de la catarsis de inventar el correcto, encontrar que miles de otras personas pensaron el mismo título (aunque tal vez por otras razones).

Hoy tuve una experiencia similar, charlando con una persona (un amigo, para ser más específico), le sugerí una posible pista para comenzar a solucionar un problema que tiene, a lo que me respondió que ya la había implementado hace tiempo, sin resultados. Es realmente frustrante pensar algo por nosotros mismos solo para descubrir que alguien llegó antes, aunque como coincidimos en la conversación, el está pensando en ese problema hace mucho, por lo que era lógico que lo pensara antes.

La gran pregunta entonces es la siguiente: Si pensamos que es probable que lo que pensamos ya esté pensado antes (y probablemente mejor) ¿Es válido dejar de crear solo porque es muy probable que creemos cosas ya creadas? Creo sinceramente que no debemos dejar de crear por temor a repetir conceptos, siempre existe la posibilidad latente de que la nuestra sea una perspectiva fresca y distinta, o que realmente estemos pensando algo nuevo, o simplemente que lleguemos a nuestros lectores (o a la gente que nos escucha) con algo nuevo para ellos, que estaba en otro lado, pero lo escucharon primero de nuestros labios o lo leyeron primero en nuestras palabras.

Una segunda búsqueda en google de mi subtítulo "Extremadamente variado, como yo" me demostró que es algo único en la blogósfera. Tal vez haya posibilidades para mi entonces, y ese "tal vez" es suficiente para que siga intentando con fuerzas transmitir ideas que quieren ser transmitidas.

2 comentarios:

  1. Bueno..nada tiene porqué ser único..no te parece? En el gusto está la variedad..
    El nombre de mi blog por ejemplo si me lo pusiera a buscar, supongo que habrá miles de opciones..ya que es un tema de Sabina..pero a mi me indentifica mucho, y el significado que cada uno le quiera dar..es lo que cuenta.

    Besoooo.
    Sabrás quien soy? jejejej

    ResponderEliminar
  2. Sip, la de los labios de diamante. Lo se, se que no todo tiene que ser único, por eso es que hablo de la necesidad de que eso no nos desaliente.

    ResponderEliminar