jueves, 28 de agosto de 2008

La saga de los Confines

He escrito muchas críticas de webcomics, pero jamas hasta ahora había recomendado una saga de libros. He leído muchas sagas de Fantasía y Ciencia Ficción, pero pocas veces una serie de libros me ha atrapado tanto desde los primeros párrafos, a la vez que me hablaba de personajes que uno aprende a querer, sin por eso ser la vida de un solo personaje (o grupo de aventureros) importante.

De hecho, el gran protagonista de la historia no es humanoide. Como su nombre lo indica, esta es la saga de los confines, y son los confines, las tierras más al sur del continente fértil, las reales protagonistas de estas historias. Hay grandes figuras, héroes, traidores, encuentros, desencuentros, arrepentidos, simuladores, gente común, inocentes que juegan papeles fundamentales, personajes que llevan expuesta su dualidad, tribus inhumanas, grandes consecuencias de pequeños actos, pequeñas consecuencias de grandes actos. Héroes inesperados que consiguen lo que dará la victoria para luego morir de forma absolutamente espantosa. Nadie está seguro, y nada está garantizado en esta saga.

La Saga de los Confines es una trilogía, compuesta por tres libros que se leen con avidez. 1) Los días del Venado 2) Los días de la Sombra 3) Los días del Fuego.

La autora, Liliana Bodoc, es Argentina, por lo que los libros no pierden nada debido a la traducción, llegando a nosotros con toda la maravillosa frescura y habilidad con la que han sido escritos. Esto es un dato que no muchos tienen en cuenta, pero realmente se nota que cada palabra es parte de un todo, cosa que se aprecia muchísimo. Es muy hábil, además, la forma en que utiliza el tiempo, ya que estos libros son crónicas del pasado, con lo que nos empuja levemente al futuro (aún dentro del pasado) para darnos alguna pista y luego nos devuelve a donde estábamos para retomar el relato. Otras veces cuenta la misma historia desde otro punto de vista, intercalando en esta segunda oportunidad los datos que nos ayudan a situarla con respecto a la historia anteriormente contada, con lo que maneja muy bien la simultainedad.

Realmente, búsquenlos que no se van a arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario