lunes, 13 de octubre de 2008

Problemas de conexión: Aprendizaje

Recientemente estuve instalando en casa una red inalámbrica, para conectar un par de computadoras móviles que a veces vienen por aquí. Para eso tuve que comprar un router con capacidad inalámbrica y configurarlo para que gestionase por su cuenta el pppoe que uso para conectarme al proveedor.

Eso hace que las conexiones de las computadoras al router dejen de estar codificadas mediante pppoe, pasando a ser conexiones llanas sin modificaciones. En las portátiles no hubo inconveniente, una de ellas no se había conectado nunca a esta red y la otra tenía la conexión hecha en forma diferente para permitir conectar con más de una red, ya que es usada en diversos sitios.

El problema vino con esta máquina que estoy usando, la PC de escritorio con kubuntu. Esta máquina me obligó a investigar que le estaba sucediendo, ya que el router la detectaba y le asignaba dirección, pero no conectaba a ningún lugar.

Estuve probando muchas opciones, agradeciendo tener en todo momento otra PC conectada al costado para buscar documentación extra. Finalmente, unas 18 horas después de iniciado el intento (con 8 de sueño en el medio y algunas pausas para hacer otras cosas que me despejaran la cabeza) conseguí encontrar el problema.

En el archivo /etc/network/interfaces encontré lo que no estaba desconfigurado luego de usar durante tanto tiempo pppoe. Estas lineas eran las culpables
iface dsl-provider inet ppp
pre-up /sbin/ifconfig eth1 up # line maintained by pppoeconf
provider dsl-provider

las reemplacé por

auto eth1
iface eth1 inet static
address nn.nn.nn.nn
netmask 255.255.255.0
gateway mm.mm.mm.mm

donde eth1 es la tarjeta que uso para conectar (para muchos eso sería eth0), nn.nn.nn.nn es la dirección de red interna que normalmente nos asigna el router, y mm.mm.mm.mm es la puerta de salida, adonde enviamos los datos para que el router los envíe al exterior.

Luego de modificar esto y rebootear, todo funcionó como debía ser. Y no solo estoy feliz porque funciona, sino porque ahora aprendí mucho sobre redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario