sábado, 13 de diciembre de 2008

Dos noticias y un ataque de risa.

Ayer en la oficina un compañero me mostró una noticia y repentinamente me puse a reír. Y no era una simple risa, eran carcajadas, de esas que no nos dejan respirar, de esas que me sacaron lágrimas de los ojos.

Pero vayamos por partes, primero una noticia vieja, sin la cual la noticia nueva no es graciosa. Hace ya un tiempo, Nvidia compró a la tecnología Ageia Physx, o sea la tecnología para procesar información de modelos físicos con facilidad. Usó esa tecnología para incorporarla en sus tarjetas de video.

Al hacerlo, también comenzó a desarrollar una serie de drivers, llamados Cuda, para usar esa tecnología y la inmensa capacidad de proceso masivamente paralelo de las placas de video para procesar información científica usando la placa de video, agregando mucha potencia a los sistemas de cálculo distribuido.

Ayer, mi compañero me mostró una noticia donde comentaban que estaban desarrollando tecnología para usar los procesadores extra de los procesadores de múltiples núcleos para ejecutar gráficos.

Piénsenlo. Tomensé su tiempo para hacerlo. ¿Para que puede el procesador tener la necesidad de procesar los gráficos? Porque la placa de video está ejecutando los procesos del procesador. Dioses, cuando leí la noticia y pensé eso, no podía parar de reirme.

Por supuesto, en realidad el motivo no es ese. Una charla con mis amigos y un poco de pensamiento posterior me hizo pensar en al menos dos motivos que demuestran la posible utilidad de esto.

Uno de ellos, placas de video de baja potencia, como las de una computadora portatil. En este caso, una alternativa a esa placa de usando un núcleo de los dos que traen algunas computadoras puede ser una alternativa interesante.

El segundo es más interesante aún. Windows XP no tiene DX10, pero si consiguen emular DX10 en uno de los procesadores y dejan a la placa de video usar ese DX10, puede que la diferencia de velocidad entre Vista y XP (en favor de XP, obvio) ayude a ejecutar juegos DX10 a velocidad aceptable alguna vez.

Por supuesto, una parte de mi se sigue riendo mientras escribo, y otra insiste en hacerme decir que este tipo de engaños no serían necesarios si DX10 fuera tecnología de código abierto, donde simplemente se podrían portar los paquetes de un tipo de Sistema operativo al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario