martes, 21 de julio de 2009

Canonical liberó finalmente LaunchPad

Una de las grandes contribuciones que Canonical hizo al movimiento Linux es la plataforma LaunchPad. Esto es así porque esta plataforma fue evolucionando a través del tiempo, de algo dedicado exclusivamente a Ubuntu pasó a ser algo dedicado a Ubuntu y a montones de programas o paquetes mantenidos por terceros.

Ahora bien, ¿que es lo que hace LauncPad? LaunchPad permite que los usuarios que reportan bugs tengan un acceso rápido a los desarrolladores que se encargan de corregirlo. Aparentemente es algo que ya se había hecho, sin embargo, es esencial notar que al abrirlo a otros proyectos y permitir que los bugs de esos proyectos dentro de Ubuntu lleguen rapidamente a los desarrolladores de esos proyectos, Canonical transformó a LaunchPad en un inmenso sistema social.

Obviamente que dicho sistema social está centrado en su criatura, Ubuntu y sus derivados, pero es muy interesante notar que mediante la inclusión de terceros Canonical solucionó la principal crítica que se les hacía: la falta de envios de modificaciones e información de vuelta al origen.

Y con la apertura del código de hoy, se permite además que la gente envíe sus modificaciones al mismísimo LaunchPad. Siendo un sistema que está activo todo el tiempo, suele tener modificaciones todos los meses, por lo que acorta el ciclo de espera entre envío de corrección y aplicación de la misma. Canonical seguirá centralizando el proyecto y seguirá manteniendo los servidores, por lo que no es una liberación que agregue carga a la comunidad. Es una buena decisión anunciada un año atrás.

Es muy interesante notar lo bien que aprovechó Canonical el tiempo de exclusividad para darle identidad y rumbo al proyecto antes de liberarlo. Es una forma de asentar cimientos antes de recibir el influjo de sugerencias. Mucha gente los critica por esto, pero creo que es algo normal para una empresa. Porque no lo olvidemos, Canonical es una empresa que desarrolla la versión de GNU/Linux con mayor potencial actualmente, pero sigue siendo una empresa. Y como tal tiene libertad de manejar sus recursos y fijar su visión como lo desee. Y eso es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario