domingo, 23 de agosto de 2009

Una reunión interesante I : Hector R. Pessina

Hace unos pocos meses asistí a una reunión de las que asisto debido a mi interés por la Ciencia Ficción. Allí conocí a uno de los grandes difusores de la ciencia ficción en la argentina, el señor Hector R Pessina, también conocido como The Lonely Alien (TLA), quien viajó numerosas veces al exterior y contactó de esta forma con autores y editores de gran fama, muchos de los cuales aún son amigos suyos.

Desde 1960 publicó diversos fanzines dedicados a la ciencia ficción, algunos en castellano, para consumo local, y otros en ingles, para difundir la obra en el exterior. Debo confesar que no conozco todos, ya que solo tomé contacto con su obra recientemente, pero puedo citar que es el editor de revistas que pese a su apariencia rústica, contienen material de primerísima calidad.

Los fanáticos seguro recuerdan haber visto revistas como Opera Galáctica, y Aventurama. Incluso ha reflotado la revista Pistas del Espacio, de Alfredo Grassi, mediante la edición de un mítico número 15. Si las recuerdan, sabrán a que me refiero cuando digo que el primer vistazo que les damos no despierta gran confianza, pero basta comenzar a leer lo que se publica para ver que el material es sencillamente impresionante. Eso significa que luego de eso, verlas provoca ganas de tenerlas, de descubrir los tesoros allí descubiertos.

Ahora bien, habrán notado que titulé este artículo agregándole un número 1 (I). Esto tiene una razón muy especial. Sobre el final de la reunión, Hector comenzó a nombrar una serie de autores poco conocidos que el apreciaba muchísimo, y consideraba importantes para encontrar las bases de nuestra Ciencia Ficción. Es por eso que voy a intentar hablar un poco de cada uno de estos autores en futuros artículos, y ofrecer enlaces a sus cuentos en los casos en que sea legal hacerlo, aunque eso si, es muy probable que dichos enlaces dirijan a cuentos en Ingles. Si desean traducciones, encontrarán muchos de estos cuentos en las páginas de las revistas de TLA ediciones.


6 comentarios:

  1. Gracias Gedece por tu visita a mi blog.
    Lamentablemente no conozco la obra de Pessina, pero descuida, que seguire tus links y veré que encuentro.
    Como cazadores de links a relatos de ciencia ficción en inglés, buenos, gratis y legales, que somos, quizas debieramos intentar algun proyecto al respecto.

    Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Desde ya tienes mi permiso para reproducir y modificar las entradas con enlaces a cuentos en tu blog, por supuesto mencionando de donde lo sacaste originalmente, para difundir estos autores todo lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  3. Gente que aporta su grano de arena para esto de la CF, es un orgullo conocerlos. Y vos, gustabo apareciste en Aventurama con un muy buen cuento!

    ResponderEliminar
  4. El trabajo de Pessina es buenísimo. Para mí fue un honor que me haya publicado un cuentito en Ópera galáctica (sé que también hay uno tuyo en algún número de Aventurama, no?). A partir de ese fortuito incidente me enteré del peso que él tiene en la difusión de la CF de corte clásico en Argentina. Estaremos esperando las novedades prometidas, Gedece. Brindo por tu lado menos maquinal, je ;-)

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, por eso lo remarco y abrí esta serie de artículos con quien realmente me dio el material para hacerla. Y si, aparecí con "Consuelo para los deprimidos" en la Aventurama número 12.
    Por cierto, Nestor, ¿cuentito? Si estas hablando de "El museo de los sueños verdaderos" de la Opera Galáctica 8 es un cuentazo de esos que ninguna cantidad de modestia puede disimular.

    ResponderEliminar
  6. Sí, me refiero a "En el museo de los sueños verdaderos". No sé si es un cuentazo. Pero siento que quedó bueno, redondo. Y surgió por una consigna del taller Forjadores. Gracias por los elogios. ;-)

    ResponderEliminar