miércoles, 26 de mayo de 2010

El experimento de Glaxo

Bienvenidos nuevamente a este espacio, donde hace mucho que no escribía. En cierta forma creo que es porque no encontraba la voz para decir cosas, y usaba la falta de material que me volara la cabeza para justificar no comenzar a escribir nuevamente.

Así que finalmente fueron precisas algunas cosas que realmente me impresionaran para convencerme a escribir nuevamente. Y esto que hizo una industria farmacéutica es realmente revolucionario, no tanto por el hecho, sino por como se comportó tradicionalmente esta industria.

Glaxo Smithe Kline (más conocida como Glaxo a secas por estos lares) ha anunciado que publicará los detalles de aproximadamente 13.500 compuestos químicos que son potencialmente la cura para la malaria. Por publicar los detalles quiere decir que liberará al estilo del código abierto los detalles totales de cada uno de estos compuestos.

La idea tras este lanzamiento es permitir que sea la comunidad de investigadores la que busque nuevos ángulos sobre estos datos, para llegar a descubrir una cura efectiva. Pero lo más interesante es la declaración que acompaña a este lanzamiento. Dicen que intentan establecer permisos en un área que es necesaria, pero donde saben que el mercado no va a favorecer las inversiones masivas, porque simplemente no es tan rentable.

Además, van a establecer un fondo de 8 millones de dólares para establecer un laboratorio abierto en sus laboratorios de Tres Cantos, España, donde los científicos que los deseen podrán participar de esta experiencia comunitaria.

Esto va a servir para cumplir una promesa que gente de Glaxo hizo hace casi un año, donde prometieron liberar las patentes que la empresa tenía sobre remedios para enfermedades que son habitualmente ignoradas por las empresas.

Realmente no soy de comprar remedios, mucho menos de consumirlos, suelo confiar en el poder curativo de mi cuerpo, pero tras tomar contacto con esto, pienso que si me veo obligado, elegiré un remedio de Glaxo por sobre todo el resto.


2 comentarios:

  1. La iniciativa suena prometedora, quizás algún día comprenderemos que el conocimiento es libertad.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. La cosa es así de clara para los que no comprendan esa relación.

    Si tengo una manzana y se la doy a una persona, me quedo con absolutamente nada. Si tengo una idea y la doy a otra persona, ambos compartimos la idea y ambos la tenemos.

    O sea que compartir información es una forma de dar sin perder.

    ResponderEliminar