jueves, 27 de febrero de 2025

Una Lectura diferente: 35 miles from shore

 Desde hace un par de años me gusta mirar casos de accidentes de aviación debido a que casi siempre sucede que se investigan las causas y se sacan lecciones de esos accidentes para disminuir las chances de que vuelvan a suceder. 

Durante uno de esos videos vi, en los agradecimientos, una mención a este libro. Es un caso muy interesante. Un McDonnell Douglas DC9 de rango extendido que era usado para volar entre Nueva York y la isla del caribe StMarteen. Esta isla estaba en el límite de rango teórico del avión, y existía la posibilidad de instalar un tanque extra que solucionaría estos problemas.

La empresa, ONA, pidió el tanque extra pero había que construirlo y eso llevaba tiempo, y no tenían ese tiempo porque comenzaba la temporada de vacaciones. Así que mandaban al avión en vuelo sin escala a un lugar que quedaba cerca de su límite, cualquier problema y tendrían inconvenientes en llegar. 

Tenían un aeropuerto donde podían recargar combustible, pero eso tenía dos problemas: 1) alargaba la ruta y el el tiempo de recarga y 2) lo publicitaban como vuelo sin escalas con lo que hacer una escala solo estaba para quienes detectaran problemas antes de  la mitad del vuelo. A esto se sumaba que ONA, la aerolínea, estaba operando al vuelo con márgenes tan cercanos para ser competitivos que si tenían que pagar el espacio del aeropuerto y la recarga de combustible perdían dinero. 

Finalmente, luego de varios vuelos, llegó la noticia de que el tanque extra para el avión estaba terminado. Y la empresa precisaba el avión 3 semanas para instalarlo. O sea que volvieron a evitar la instalación para no perder la temporada. 

Esto desencadenó en un vuelo con mal tiempo (piensen tormenta tropical) y varios intentos de aterrizaje fallidos en el destino hasta derivar a un aeropuerto secundario. Los sensores de combustible daba lecturas erráticas, y por sus cálculos podrían llegar, pero cuando nivelaron el avión se dieron cuenta que no había tanto combustible.

Finalmente esto terminó en un aterrizaje controlado en el mar tormentoso. Si quieren saber un poco más porque este vuelo se llama ALM 980 y no ONA 980 y más detalles acerca de las operaciones de rescate, todas las personas implicadas, la investigación y el destino de los participantes, pueden leer este libro como crónica de un accidente anunciado.

El libro está disponible en Kindle unlimited y pueden buscarlo acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario