miércoles, 7 de junio de 2006

Mi teoría acerca del soft y del hard "viejo" II : Software

Existen algunos programas cuyo propósito mismo genera la necesidad de poseer la última versión, lo más actualizada posible. Esos programas, por ejemplo Anti Virus, Anti Spyware, Firewalls, precisan para su correcto funcionamiento estar actualizados, para así poder enfrentar a las últimas amenazas existentes. El mismo razonamiento puede aplicarse a los programas que acceden a internet, tales como Navegadores y Clientes de Correo, e incluso es aplicable a los mismísimos Sistemas Operativos. Tambien puede aplicarse esto a cualquier programa que posea un parche gratuito que mejore su estabilidad/velocidad/capacidades/seguridad.

Todas estas cosas deben estar actualizadas sencillamente porque son necesarias, y si no estan actualizadas pierden efectividad. Es por eso que al actualizar estas cosas podemos decir que estamos actualizando por una necesidad real.

Muy distinta es la situación cuando nos enteramos que sale una nueva versión de un programa, y que por X cantidad de dinero podemos obtenerlo. Antes de decidir si haremos el cambio, debemos evaluar cuidadosamente en que grado la versión actual del programa cubre nuestras necesidades, en que puntos falla, y que cosas nuevas trae.

* Necesidades: si lo que tenemos cubre todo lo que necesitamos hacer, no necesitamos más, entonces la actualización no es necesaria.

* Puntos en que falla: Si hay algo que nos haga el trabajo dificil en la versión vieja, y está corregido en la nueva versión, puede que valga la pena actualizarse.

* Cosas nuevas que trae: Por supuesto, los programas nuevos traen montones de cositas bonitas, pero en la práctica, muchas de ellas no son necesarias para nosotros. Se necesita tener la cabeza fría para evaluar seriamente cuales de las nuevas cosas son realmente necesarias.

Al evaluar estos tres puntos, veran que en la mayoría de los casos no necesitamos realmente actualizar, por lo que podremos mantener nuestros dinerillos a salvo para gastarlos en otra cosa, y seguir usando nuestros "viejos" y queridos programas. No se olviden que parte del precio de cualquier programa nuevo está dedicado al marketing necesario para que la gente lo compre, por lo que nos dirán que no podemos vivir sin esas cosas, pero debemos ser fuertes y pensar por nosotros mismos para poder ver si esas frases tan hermosas del marketing son ciertas o no.

Tampoco se olviden que, junto con cada programa, hay un tiempo de entrenamiento necesario para usarlo en forma efectiva, por lo que muchas de las mejoras no podremos aplicarlas inmediatamente, mientras que a nuestros "viejos" programas los conocemos de lado a lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario