jueves, 17 de agosto de 2006

La Internet en peligro

Hace ya un buen tiempo estaba leyendo novedades tecnológicas, cuando llegué a un concepto nuevo que se estaba planeando y que se llama Trafic Shaping. Esto, que significa darle forma al tráfico, implica controlar las prioridades de los distintos paquetes de datos. En el artículo se lo enfocaba desde el punto de vista de los usuarios/compañías usuarias, y realmente sonaba tentador.

Con el tiempo comencé a ver productos que aplicaban el concepto, y una vez más me gustaron. Por ejemplo, un router para gamers, o sea un router que priorizaba los paquetes de datos de los juegos para disminuir el lag. O routers especializados en señales de video, para evitar que una descarga masiva de emails arruine la videoconferencia de la empresa.

Hasta ahí estaba todo bien, eran productos lógicos para parcelas del inmenso universo informático. Pero el problema comenzó cuando comenzaron a pensar en implementar Trafic Shaping en los backbones. Los Backbones son una serie de computadoras que enlazan a todas las compañías proveedoras de internet. Implementar Trafic Shaping en los backbones es una idea realmente mala salvo para los que esten dispuestos a pagar fortunas para que su tráfico tenga prioridad sobre el resto. Una forma de implementar esto peor aun está siendo evaluada: transformar contenido habitualmente gratuito en Pay Per View, sencillamente asignando menos ancho de banda a no ser que se pague.

Y ahora, luego de la parte agradable del principio y de la parte negativa del medio, viene la parte graciosa. Quienes me hicieron darme cuenta de los peligros que esto implica son un grupo de celebridades de internet, convocadas por una organización sin fines de lucro llamada We Are The Web Org.

Está gente está luchando por la neutralidad de la net, para que todos tengamos las mismas posibilidades de llegar a todo quien quiera llegar a nosotros. Los invito a unirse a esta lucha.

We Are the Web Org

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo, es por eso mismo que estoy promoviendo a We Are Th Web Org, porque todos nosotros somos la web.

    ResponderEliminar