miércoles, 30 de julio de 2008

Computadoras abiertas

La Free Software Foundation (fundación de software libre) está buscando junto el el ensamblador de hardware especializado en Linux Los Alamos Computers conseguir computadoras abiertas (aunque ellos las llaman computadoras libres, a mi me gusta más como queda computadoras abiertas).

¿Que significa esto? Conseguir ensamblar una linea de computadoras cuyo hardware esté perfectamente documentado y de esa forma puedan ser 100% usadas con drivers de código abierto. El problema es bastante complejo porque muchas veces los fabricantes de hardware cambian algún chip sin cambiar el modelo de sus placas, con lo que se complica tanto documentarlo, como conseguir que siempre sea hardware abierto.

Sería muy interesante que lo consiguieran, ya que los drivers de código cerrado son una bomba de relojería en el interior de Linux, no son perfectamente estables e implementan cosas que no nos interesan junto con las que si nos interesan.

Habrá que mantener los ojos abiertos sobre esta iniciativa para ver que tipo de computadoras podemos armar nosotros con el hardware que están certificando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario