sábado, 26 de julio de 2008

La paradoja del gamer

Hace ya un tiempo que vengo dándole forma a esta idea, completando los conceptos a medida que leía o pensaba nuevas cosas. La paradoja del gamer es relativamente fácil de explicar, aunque requiere un poquito de historia para comprenderla. Aclaremos que esto es aplicable a la gente que juega en PCs.

Los gamers son aquellos que juegan con juegos de video (videogames). Por lo general son gente que busca exprimir sus máquinas al máximo para así correr sus juegos más cerca del ideal que tienen acerca de como deben correr. Eso hace que sean gente que aprende a hacer cosas como overclockear (en esencia, quitar un ínfimo de vida útil al hardware para conseguir un ínfimo de mejora, dependiendo de la pieza de hardware en cuestión la ecuación se volcará para una mayor pérdida o una mayor mejoría), que sigue o genera consejos para optimizar su sistema operativo para conseguir ese 1% más.

Tradicionalmente los gamers usan Windows, ya que es el sistema para el que se programan los juegos. Microsoft y terceras partes se aseguraron de tener sistemas retrocompatiles para poder jugar siempre a lo que les gusta. La enormidad del mercado de PC los mantiene alimentados con nuevos juegos, para los que generalmente precisan hardware más moderno, o exprimir aún más su hardware que ahora comienzan a considerar viejo.

Pero ahora se encuentran con un sistema operativo programado de acuerdo al estilo de los juegos que les gustan: pensando en la potencia de las PCs de dentro de 3 meses a 2 años. Y eso los lleva a una paradoja: ¿pasarse a Vista, que es donde están los nuevos juegos y además Directx 10, y un nuevo sistema de sonido, al costo de que no alcance la máquina para los juegos porque el sistema operativo necesita mucho para simplemente funcionar, donde los requerimientos mínimos de los juegos suelen ser el doble? ¿quedarse en Xp donde ya no habrá Directx 10 y no verán los juegos en toda su futura gloria, pero donde los juegos corren a una velocidad decente?

No es una cuestión que tenga simple respuesta, más si tenemos en cuenta que el mercado de juegos AAA (los de mayor presupuesto, los que cuestan más que algunas películas) es cada vez más reducido por los altísimos costos que no alcanzan a cubrirse.

Mientras tanto, como agregado para erosionar aun más la base de jugadores en Windows, el mercado de juegos casuales está sufriendo un lento corrimiento hacia Flash y Java, por lo que ya no es necesario Windows para jugarlos, varios sistemas operativos soportan al menos una de estas alternativas. ¿será además de todo para los sufridos gamers el principio del fin para Windows como plataforma de juegos?

2 comentarios:

  1. La solución es simple. Comprar nuevo Hardware.
    Es lo que Intel, AMD, NVidia y otras empresas quieren.
    No es una filosofía contradictoria. Es una necesidad de mantener el mercado de hardware en movimiento. Y esto va mucho más allá de Microsoft. Por ejemplo: los drivers de NVidia podrían ser muuucho más eficientes, pero no lo son porque no le conviene a nadie.
    Incluso los lenguajes de desarrollo pseudo-interpretados como Java o .NET se ven afectados por esta filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Si, comprendo que el mercado quiere promover esto, pero a la vez incluso comprando hardware más moderno, los gamers se dan cuenta en forma evidente que esta vez lo están corriendo en forma subóptima.

    ResponderEliminar