sábado, 26 de julio de 2008

El sistema de audio de Windows Vista

Todos saben que no tengo buena opinión acerca de Windows Vista, pero incluso así, estuve investigando acerca del su nuevo sistema de audio, y mis impresiones son que tiene sus puntos buenos y sus puntos malos.

El punto nuevo más notorio es un punto extremadamente bueno: este sistema de audio es completamente nuevo. El antiguo sistema DirectAudio, parte de Directx, estaba compuesto por varios módulos independientes que se comunicaban entres si, y, además, poseía cada uno una conexión independiente del resto con el kernel de Windows. Como resultado, era propenso a los problemas debido a que había momentos en que más de un componente reclamaba atención absoluta, con lo que esto provocaba demoras e inestabilidades.

Al reescribir el módulo de sonido Microsoft tomó la excelente decisión de cambiar el modelo, haciendo que un solo módulo se conecte con el kernel, y dejando al resto de los controladores, ecualizadores, mezcladores, etc, en espacio del usuario. Esto significa que si uno de los componentes sufre un problema, el sistema no sufre un cuelgue.

A la vez, esta reescritura significó abandonar un sistema de sonido que viene siendo estándar desde hace años, con lo que llegamos a que este gran punto positivo es también el gran punto negativo. Al hacer esto, rompieron la compatibilidad hacia atrás conseguida con tanto esfuerzo y que fue uno de los puntos que Microsoft siempre mostró con orgullo.

Por supuesto,luego del tiempo transcurrido hay soluciones, pero el problema es que ninguna de las soluciones actuales es realmente efectiva. Una opción es usar los drivers más actuales, ya preparados para Vista, que funcionan perfectamente. Claro, a no ser que usemos un juego o reproductor de audio o video que pretenda usar el viejo sistema DirectAudio. Es posible hacer funcionar estas cosas con estos drivers, pero olvídense de 5.1, audio posicional y todo eso.

Por el otro lado, podemos instalar drivers para DirectX9, mediante wrappers (programas que envuelven a otros programas y se encargan de hacer que lo que el programa envuelto dice sea entendido por los programas externos, y que los programas externos, al hablar, sean entendidos por el programa envuelto). Hacer esto reactivará las capacidades de audio que poseíamos bajo XP, pero al costo de consumir mucha más memoria y capacidad de proceso para hacer lo mismo que antes.

Está visto que Microsoft está siendo prisionera de su propio éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario