miércoles, 13 de agosto de 2008

La expansión de Google Reader y reflexiones no relacionadas

Hoy encontré un aviso en google reader, donde me indicaba que habían rediseñado el centro de amigos. Ahora es mucho más fácil y gráfico ver con quienes estas compartiendo cosas, ya que la integración con los contactos de Gmail es mucho más fuerte.

Es uno de los avances más que veo en las "redes sociales". Las pongo entre comillas porque si bien son redes sociales en el sentido estricto de las palabras, no suelen serlo en el sentido real. Nada pero nada logra reemplazar el contacto personal de las redes sociales reales.

Eso de ver a tus amigos, de compartir chistes con tan solo la mirada, es realmente irreemplazable. Y si bien internet nos ayuda a mantenernos cerca de los que están lejos, eso es posible en la medida en que hayamos compartido cosas que nos hayan marcado en profundidad antes de estar lejos. Solo eso puede mantener las distancias cortas. En todos los demás casos, no deja de ser un ejercicio de caretas donde mostramos sin que nadie pueda desmentirnos, la cara que queremos mostrar y nada más que eso.

Solo alguien que me conozca mucho puede imaginarse realmente mi cara y expresión corporal al escribir estas palabras, entonces por más que las reflexiones puedan llegar a muchos, solo a esos llegará en forma directa un sinfín de matices y significados ocultos. Por supuesto que eso no implica que el valor de las palabras se degrade, los que me conocen y algunos pocos que lean entre lineas siempre podrán extraer de palabras de desconocidos valores insospechados por otros.

Ni más ni menos que los "impersonales" libros que hemos leído ya por siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario