martes, 30 de septiembre de 2008

El dilema del Java como lenguaje educativo, y un rayo de esperanza

Recientemente estaba leyendo como la inmensa mayoría de los estudiantes de programación en Estados Unidos están aprendiendo a programar en Java, y el inmenso problema que ello representa. 

Sucede lo siguiente. Java es un lenguaje que se basa en una tremendamente inmensa biblioteca de clases, con lo que realizar tareas complejas es relativamente fácil una vez que se las domina. El inconveniente es que al aprender a programar desde este punto, los programadores no tienen que aprender un montón de técnicas que quienes crecimos aprendiendo otros lenguajes aprendimos por necesidad. 

Como resultado están habiendo muchos egresados que no encuentran salida laboral en su mercado porque las empresas ya han escarmentado, y no desean contratar gente que aprendió a programar sin saber como improvisar cuando es necesario. Supongo que este problema debe esta dándose también en otras partes del mundo. 

Toda esta enorme masa de gente que está entrando en empleos ajenos a su sector por no poder encontrar gente que los contrate en el suyo tiene en estos momentos una gran posibilidad ante ellos. El sistema operativo Android consiste en una máquina java a medida corriendo sobre un núcleo Linux. Y eso es muy bueno para toda esta gente, porque puede comenzar a programar en forma amateur para estos teléfonos, y al mismo tiempo aprender a optimizar código y a realizar trabajo sucio para poder trabajar en el reducido espacio que brinda un dispositivo móvil.

O sea que con una solo actividad pueden aplicar lo que ya saben, en un mercado emergente lleno de oportunidades, en el que se verán obligados a aprender lo que aún no saben. Esperemos que sean varios los que hagan este paso. Aclaremos que no hay limitación alguna para hacer esto, el SDK de Android está disponible para Linux, Mac OS X y Windows

Yo, por mi parte, esperaré a ver si se logra implementar Jython (Python bajo Java) en Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario