lunes, 29 de septiembre de 2008

El error de Apple

Estuve prestando atención ultimamente a las noticias relacionadas con el mercado de teléfonos móviles lo suficientemente potentes como para servir como minicomputadora. Es un mercado muy amplio, ya que la miniaturización y el desarrollo de componentes de bajo consumo hacen posibles cosas anteriormente inpensables.

De toda esta nube de noticias hay dos que se han destacado entre muchas. Por un lado, el lanzamiento del G1 de Google, potenciado por Android, derivado de Linux, y por el otro algunos pasos en falso del equipo que maneja el Iphone, potenciado por OS X, derivado de BSD.

Por un lado, Android es código abierto, y ya hay disponible un SDK (Software development Kit, Kit de desarrollo de software) de código abierto, y un plugin para enlazarlo con Eclipse, un desarrollo que curiosamente también es de código abierto. El hecho de que todo esto se pueda utilizar en varias plataformas, incluyendo Linux, es un gran plus.

Por el lado del objeto de culto (ajeno) llamado Iphone, existe un SDK oficial, que requiere MAC OS X Leopard en una máquina Intel para funcionar. Pero el problema no es ese, sino lo que lo acompaña. Desarrollar para Apple implica permitir que Apple sea quien determina si nuestro programa es apto para sus clientes, que solo podrán descargar cosas desde el negocio online de apple. Para hacer las cosas peores, el proceso es como sigue:

1) Proponer una idea a Apple
2) Recibir la aceptación junto con un horripilante Acuerdo de Confidencialidad.
3) invertir tiempo y/o dinero para programar.
4) enviar el programa a Apple
5) Recibir el rechazo junto con un recuerdo del acuerdo de confidencialidad donde se nos niega absolutamente el derecho a contar el porque del rechazo. O recibir la aprobación y esperar que jamas cambien de idea.

Es muy interesante ver la disparidad entre ambos modelos de negocios. En uno desarrollamos para clientes que pueden decidir por si mismos. En el otro precisamos que Apple apruebe nuestro proyecto como apto para sus aislados clientes.

Tengo la impresión de que la cantidad de desarrollos para Android será muy superior a la de los presentados ante Apple, y ni hablar de los aprobados.

Muchas gracias a Katherine Noyes por este artículo, ya que tras leerlo y pensarlo, tras simplificar algunas cosas y combinarlas con otras cosas, salió esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario