miércoles, 3 de septiembre de 2008

Hoy estuve probando Chrome

Hoy estuve probando Chrome en la PC del trabajo, y leí el comic que publicaron que explica algunos detalles de su funcionamiento. Debo decir que estoy realmente impresionado.

Hay cosas muy bonitas, como el diseño con los tabs en la parte superior, la flechota que indica que se está haciendo una descarga, la practiquísima página inicial que contiene imágenes de los sitios que usamos más seguido. Es todo muy lindo, pero la verdadera potencia está oculta a los ojos de los mortales.

Voy a intentar que lo comprendan. Cuando en un navegador de los que usamos siempre sucede algo que traba una de las ventanas, todo el navegador deja de responder. Esto es así porque todo el navegador es un solo proceso, con lo que no puede continuar si parte se traba.

En cambio, en Chrome, cada pestaña es un proceso independiente, con Chrome actuando como proceso padre de todos ellos. Eso quiere decir que si una ventana se congela, el resto sigue funcionando con normalidad. Además, incluye un administrador de tareas propio, con lo que podemos matar a una de las ventanas sin matar al resto del navegador. Es evidente que con esto se consigue una robustez mayor, a la vez que se potencia enormemente la posibilidad de usar un navegador como frontend de toda una computadora, o sea, hacer todo por internet mediante aplicaciones, muy al estilo de lo que desea Google.

Es muy interesante notar que esto lo podrían haber hecho hace unos dos años tranquilamente, pero no les convenía hacerlo. En ese momento podrían haberlos acusado de intento de monopolio. Ahora, con el 20% del mercado en manos de Firefox, esto no es un problema.

Además de lo comentado, tiene muchas otras linduras, no veo la hora de que este maravilloso proyecto de código abierto sea portado a Linux.

Ahh, una última aclaración, Firefox sigue siendo mi navegador preferido para la simple tarea de navegar, Chrome será mi preferido para algunos sitios en particular. Su bajo consumo de memoria lo hacen ideal para este tipo de cosas.

2 comentarios:

  1. Anónimo4/9/08, 9:58

    me gusto tu revisión Gade, esta mas que claro que el chrome anda bien rápido, el Van Alexander me dijo que lo había probado pero había tenido problemas con los plugin de flash y de pdf, yo lo probé y realmente me gusto la rapidez, pero estoy muy acostumbrado al firefox... veremos que pasara despues de este BETA, pero claro todo en la gran G es BETA... jajajja saludos

    ResponderEliminar
  2. Aparte de ser una gran beta, el Chrome es claramente un producto en desarrollo, lo suficientemente maduro como para ser usado en la actualidad, pero en evolución.

    Sin ir más lejos, el número de versión actual es 0.21, bastante lejos de lo que podemos llamar una release completa.

    ResponderEliminar