jueves, 16 de octubre de 2008

Extraña movida de AMD/ATI

La próxima versión de Ubuntu, la 8.10 que está por salir, trae la nueva versión de X.org 7.4, que incluye el X.server 1.5. Había un pequeño inconveniente en el futuro para los que, como yo, poseemos tarjetas ATI: los drivers de AMD/ATI no funcionan con X.server 1.5.

Las alternativas que teníamos eran usar alguno de los drivers de código abierto disponibles (xf86-video-ati y xf86-video-radeonhd), lo que en la actualidad implica anular toda aceleración 3d y la inmensa mayoría de la aceleración 2d. No era una situación muy bonita.

Por suerte para nosotros, hay una nueva versión beta del driver de ATI que, pese a tener aún algunos bugs, funciona con X.server 1.5, lo que es un tremendo avance, con el lanzamiento de Intrepid Ibex en cerca de dos semanas.

¿Que es lo extraño entonces? Que AMD/ATI no es la que está ofreciendo esta beta. Es Canonical, la empresa tras Ubuntu, quien está publicando junto con las versiones finales de prueba de Intrepid Ibex la nueva versión beta del driver de ATI. Es más, la distribuye a través de sus repositorios de Intrepid Ibex, mientras que AMD/ATI aún no tienen nada nuevo disponible en sus páginas.

Es tal vez una muestra del peso que está alcanzando Ubuntu en el mercado, o simplemente que la gente de AMD/ATI no quieren arriesgarse a liberar software beta desde sus páginas, esperando tener una mejor versión antes de dos semanas.

No se cual es la respuesta real, pero lo cierto es que estamos viviendo épocas muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario