domingo, 19 de octubre de 2008

El cambio horario trajo sorpresas

Hoy, domingo, se produjo en cambio de horario para la Argentina. Es la segunda vez que lo hacemos en verano, por lo que aún nos cuesta acostumbrarnos. Sin embargo, ahora que hay PCs Windows y Linux en casa, no puedo dejar de notar la diferencia.

En cuanto me desperté , mi madre me pidió que cambiara el horario de su computadora, que no lo había hecho en forma automática. Verifiqué la configuración y veo que el horario de verano está habilitado, pero que solo entra en efecto el día 28/12/2008, siendo este un parámetro fijo que no puedo modificar mediante la "fácil" interfase del Windows Vista.

Tuve finalmente que mentirle a la computadora y decirle que piense que en lugar de estar en GMT -3 (Argentina), está en GMT -2(océano atlántico). Así que ahora muestra el horario correcto mediante la configuración incorrecta. Maravillas de un sistema fácil de usar.

Parte del reclamo enojado de mi madre se debía a que había prendido el monitor de la PC con Linux (la única que funciona 24/7) y el horario ya estaba cambiado. Obviamente me reclamaba haber realizado la tarea en mi PC y no en la de ella.

Le tuve que explicar, y le costó entenderlo, que Linux, por depender de una comunidad, tiene varias personas que pueden detectar pequeños cambios en la política horaria de un país (ya que lo habitan) e informar para que se actualizen los paquetes necesarios. De hecho, yo recibí un mail de Arcert con un archivo TXT donde se detallaba la configuración necesaria provincia por provincia. Un archivo txt plano, como los que se usan para configurar cosas en Linux.

Obviamente, esa información fue enviada a Canonical, y mandó paquetes de actualización, con lo que mi máquina con Kubuntu hizo el cambio automáticamente.

Paradojas de esta vida, donde el sistema 'difícil' hace las cosas bien en forma automática, y el sistema 'fácil' precisa que se le mienta para funcionar. ¿no será que en muchísimos aspectos los términos 'fácil' y 'difícil' han cambiado de sistema y montones de personas aún no quieren admitirlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario