sábado, 15 de noviembre de 2008

Un llamado a la comunidad GNU/Linux

Hay un estudio formado por solo dos personas que liberó un excelente juego para Windows que se llama World of Goo. Recientemente vi que las versiones pirateadas del juego excenden el 95%. Reconozco que tal vez 20 dólares sean un poco demasiado para el juego completo, por menos dinero puedo conseguir otros juegos, pero eso no es lo importante aquí.

A este juego, solo por ser bueno, lo están pirateando igualmente que si fuera un juego de esos que sacan grandes cadenas de juegos a cerca de 40 o 60 dólares. Y realmente es un despropósito hacerlo, porque aquí la cosa no es completamente impersonal, acá se está perjudicando directamente a un par de programadores extremadamente imaginativos que sacaron un juego muy adictivo, inteligente y con un desarrollo que es cualquier cosa menos monótono.

Lo que es peor, la demo permite jugar el capítulo 1 completo, con lo que ni siquiera se los puede acusar de retacear por ese lado.

Ahora bien, preguntaran seguramente porque esto es un llamado a la comunidad Linux. Es sencillo de contestar. En la actualidad esta gente está trabajando para portar el juego a MAC OS X y Linux. Eso nos da una posibilidad asombrosa.

Imaginen por un momento que pasaría si los usuarios de Linux compramos más versiones originales que los usuarios de Windows. Yo puedo responder que sucedería. Esos dos excelentes innovadores programarán la siguiente vez un juego para Linux en primer lugar, y no para Windows.

Cuando ese juego salga, tendremos la oportunidad de generar un golpe de efecto en la prensa, "se venden más versiones originales de un juego para Linux que para Windows". Eso manda tres mensajes: hay posibilidades de jugar bajo linux, hay posibilidades de hacer dinero programando para Linux, y, sobre todo, no se precisan sistemas anticopia para hacer que la gente que usa Linux compre juegos originales.

Es por esto, y a modo de declaración política, que estoy ahorrando desde ahora 20 dólares para comprar el juego en cuanto salga para Linux. Sugiero que hagan lo mismo.

Por cierto, dejo libertad para que este texto sea reproducido en otros sitios, solo pido que se cite a Demasiado Personal http://gedece.blogspot.com como sitio donde se generó esto.

3 comentarios:

  1. difícil he!!
    si es bueno el juego, pero si no lo es :P

    ResponderEliminar
  2. Al menos desde mi punto de vista, vale la pena. Yo ya vi la demo bajo windows.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante lo facil que fue instalarlo bajo Kubuntu y lo bien que funciona, incluso con mi ATI que usa el driver RADEON de código abierto.

    Estoy muy contento con esta compra, no solo por la campaña, sino por lo bien que trabajaron en 2D Boys Studio. Incluso instaló el paquete de lenguaje castellano traducido por la comunidad, que resultó ser de mayor calidad que uno por el que 2D Studio pagó.

    ResponderEliminar