jueves, 18 de diciembre de 2008

Consejos para elegir una fuente de alimentación para PC

Ultimamente estoy viendo en diversos sitios web y escuchando en varias charlas preguntas sobre fuentes de alimentación para PC. La fuente es un componente que aparentemente no ha sufrido cambios durante el transcurso de la vida de la PC, más allá de entregar distintos voltajes con distinta potencia.

Sin embargo, hay varias consideraciones que hay que tener presentes al momento de comprar una fuente de alimentación, ya que pueden ser la diferencia entre comprar lo que necesitamos o comprar algo que no nos sirva y produzca inestabilidades en la PC

Comencemos por lo más simple y conocido: la diferencia entre los watts reales y los watts pico. Una fuente puede entregar una potencia determinada en forma estable. El máximo que puede entregar en forma estable y sostenida es lo que se conoce como los watts reales de la fuente. Los watts pico miden lo máximo que puede entregar la fuente durante cortísimos periodos de tiempo. 

Las fuentes sin marca suelen informar los watts pico, con lo que engañan a la gente. Una fuente de 300 watts de pico no puede alimentar a una computadora que consuma 300 watts en forma sostenida. Una fuente de 300 watts reales podrá alimentar a esta computadora y además entregar picos de poder cuando la computadora lo precise. 

Sigamos por la segunda consideración: eficiencia energética. Las fuentes normales tienen una eficiencia energética cercana al 60%. Esto quiere decir que si la computadora precisa 100 watts para funcionar, la fuente consumirá 167 watts de energía para entregar esos 100.

Hay en el mercado fuentes que adhieren a la norma 80 plus, lo que implica que poseen al menos 80% de eficiencia energética, con lo que requieren menos energía para alimentar la misma PC. Además existen la norma 80 plus bronce, 80 plus silver y 80 plus gold, cada una un paso más allá en eficiencia energética. Mantengan los ojos abiertos en la búsqueda de esto, de esta forma disminuirán su consumo eléctrico sin perder nada en su PC.

Continuando, hay un dato que se podría considerar trivial, pero que casi nunca es tenido en cuenta: tipos de fichas/adaptadores de la fuente de alimentación y cantidad de cada tipo. Básicamente tenemos que tener en cuenta los componentes actuales de nuestra PC y los que tengamos planeados en un futuro próximo. De esta forma, la inversión en la fuente de alimentación será correcta para las necesidades actuales y durará en vistas al futuro.

Por último, este es un dato muy poco conocido, pero que afecta a los que tienen placas de video de última generación. Las fuentes viejas tenían solo un punto desde el que distribuir un determinado voltaje. De ahí salían todos los cables con ese voltaje. Debido al alto amperaje presente, muchas fuentes modernas entregan los diferentes voltajes en múltiples salidas, con lo que tienen un amperaje alto, pero ese amperaje no está disponible en ninguno de los cables en su totalidad.

Esto es crítico en la linea de 12 volts para las tarjetas de video potentes, verifiquen si el amperaje está presente en todos los cables, en alguno, o en ninguno. Esto les dará una pista acerca de si la fuente servirá, por ejemplo, para instalar placas de video duales, o placas individuales de altos requerimientos energéticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario