miércoles, 24 de diciembre de 2008

Las ventajas de liberar especificaciones de hardware

Hace bastante tiempo que esta PC desde la que escribo, solo tiene GNU/Linux. Sin embargo había algo que me molestaba. Sucede que mi tarjeta de video, una ATI 9600 XT, no tenía buen soporte.

Para hacer las cosas peor, ATI fabrica sus drivers con las tarjetas de video más modernas en mente. Así que hacía bastante tiempo que las mejoras que salían publicadas con cada edición de su driver no me servían.

Sin embargo recordé que unos meses (incluso puede que un año y meses) atrás ATI había liberado las especificaciones de Hardware y código fuente de drivers de varias tarjetas de video viejas. Entonces me puse a investigar y descubrí que hay dos drivers de código abierto en desarrollo constante. Uno, el que estoy usando, es el llamado Radeon, y es el que sirve para las tarjetas más viejas. El otro es el Radeon HD, y es el que sirve para tarjetas de video más modernas.

ATI no liberó todo completo, por lo que el driver que uso tiene secciones que tuvieron que ser desarrolladas a través de documentación e ingeniería inversa. Eso quiere decir que es un trabajo en proceso, de prueba y error. Pero a la vez también es un trabajo que avanza a la velocidad de desarrollo del código abierto, mucho más rápido que lo que lo pueden hacer la mayoría de las compañías.

Estoy muy contento con este nuevo Driver. Todavía no es perfecto, pero es más rápido y liviano y mucho menos intrusivo que el anterior driver de código cerrado que estaba usando antes. Y al ser de código abierto se que no me voy a quedar sin soporte.

Por otra parte, ATI ya no tiene que preocuparse por dar soporte a gran parte de la linea de tarjetas gráficas bajo Linux. Los programadores de código abierto lo hacen por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario