lunes, 1 de diciembre de 2008

Problemas con la ley: falta de comprensión

Estaba leyendo hoy en Groklaw un artículo extremadamente interesante donde se detalla el problema del caso de la adolescente que se suicidó (aparentemente por presión social vía Internet).

Lo que me llamó mucho la atención es que como querían condenar a alguien, acusaron a una de las personas de atentar contra el Computer Fraud & Abuse Act (Acta sobre el abuso y fraude mediante computadoras). Esta ley fue hecha en Estados Unidos con el propósito de castigar a quienes acceden a sitios en Internet mediante métodos deshonestos, o sea hackers, crackers, spammers, gente que distribuye virus, etc.

El tema preocupante es que la persona acusada no hizo ninguna de estas cosas. Simplemente mintió un poco al armar su perfil en MySpace, con lo que va en contra del TOS (Terms of Agreement, términos de acuerdo) de MySpace. Esto eleva romper un acuerdo (cuya redacción e interpretación quedan a cargo de quien lo escribe) al nivel de delito federal.

Como para que lo entiendan, esto significa que si yo en este blog dije (como lo hice) que no admito spam, y alguien spamea en los comentarios, yo tendría derecho a demandarlo criminalmente por una política arbitraria creada e interpretada por mi mismo. Desproporcionado ¿no?

De todas formas, este artículo no está pensado como un análisis detallado del caso, eso queda por cuenta de gente que sabe del tema como Groklaw. Este artículo está aquí simplemente para alertar a cada uno de ustedes.

Si dejamos que los legisladores de cada uno de nuestros países hagan las leyes que quieran, si dejamos que abogados y jueces las interpreten erroneamente, seremos nosotros, los que sabemos del tema informático, quienes tendremos gran parte de la culpa. Y eso será por no haber demostrado nuestro desagrado minuciosamente documentado con explicaciones técnicas que una de estas personas no técnicas pueda entender, en ninguno de estos momentos en que gente sin los conocimientos hizo simplemente lo que estaba a su alcance hacer.

Piensenlo, estamos en una época en que comienza a legislarse cada vez más lo que se hace en Internet y lo que se genera con computadoras. ¿podemos darnos el lujo de dejarlos hacer lo que quieran, o simplemente lo que puedan con sus limitados conocimientos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario