miércoles, 3 de diciembre de 2008

Las consecuencias del hardware y software abiertos

Tal vez ustedes crean que soy un fanático ciego, no es cierto. Reconozco cuando un programa cerrado tiene características que me gustan (mis amigos me han visto alabando detalles menores que me gustan de Vista). Sin embargo, no dejo de ver junto con ellas las que no me gustan y no puedo cambiar. Esa falta de libertad es la razón principal por la que sigo escribiendo sobre cosas abiertas, que nos dan la libertad de modificarlas como queramos. Veo en eso el futuro.

Comencemos pues el artículo luego de la necesaria introducción. Hace muy poco escribí sobre el hardware abierto, recordarán que hubo una mención especial a los arduinos debido a la tremenda variedad que había, como para que no pensaran que era lo único que había.

Hoy me llevé una grata sorpresa referente a los mencionados arduinos. Encontré una página llamada diydrones (Do It Yourself Drones) básicamente trata sobre vehículos no piloteados que podemos construir nosotros mismos, obviamente a escala.

Hay muchos proyectos que incluyen hardware de diversos tipos, sin embargo hay dos que reciben un trato especial en el sitio: ArduPilot y BlimpDuino. Entenderán porque esos nombres me provocaron una emoción especial.

BlimDuino está en etapa de desarrollo, dentro de un tiempo tendrá el lanzamiento oficial, con venta de kits y liberación de la modificación a la circuitería arduino. ArduPilot ya se encuentra terminado, hay kits disponibles y la circuitería ha sido liberada a la comunidad.

¿Que hacen estos dos proyectos? ArduPilot es un piloto automático para aviones a escala (solo para navegación). En desarrollo hay una versión más potente llamada ArduPilot Pro que incluye control de alerones, cosa que el ArduPilot básico no hacía (solo controla timón para control de dirección y el acelerador para controlar la altitud).

Por su parte, el BlimpDuino es fabuloso. Es un controlador de dirigibles, hay un video de demostración en el que pueden ver un dirigible que es controlado en forma indirecta mediante marcadores infrarrojos en la habitación. Ahí podrán ver la forma en que inclina los motores para ganar o perder altitud, como los prende para un lado o para otro para acelerar, frenar o girar. Es maravilloso pensar con que poco se consigue que este dirigible vuele tomando sus propias decisiones en base a situaciones que le presentamos.

No se ustedes, pero luego de ver esto, tengo mucho más respeto por la plataforma arduino y sus posibilidades. Además, no puedo dejar de notar lo que puede hacerse con hardware y software abierto más inventiva. ¿ustedes no ven el futuro en pequeña escala aquí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario