jueves, 22 de enero de 2009

¿Cuanta gente usa GNU/Linux?

La respuesta a esta pregunta es imposible de contestar con exactitud, sin embargo es muy fácil contestarla con un dato: muchísima más gente de la que ustedes se imaginan.

Hay muchísima gente que ya usa GNU/Linux sin saberlo, y eso, aunque parezca extraño, es un punto a favor de Linux. Significa que Linux ha sido usable sin importar que fuera Linux por montones de personas. Significa que Linux no fue un obstáculo sino que fue una herramienta no vista que brindó la funcionalidad requerida.

Ahora bien, es muy lindo hacer estas afirmaciones, pero la verdad es que muchas personas no las creen aunque nosotros las hagamos. Es por eso que es necesario demostrar con pruebas que esto es cierto.

Comencemos entonces por lo más básico. Esto es algo difícil de demostrar, lo se, pero la mayor parte de las páginas web corren bajo Linux, o sea que cuando acceden a ellas, están usando servicios de máquinas Linux. Pero claro, ver máquina por máquina es muy difícil, así que comencemos por un producto que la mayor parte del mundo usa: Google.

Google es el mayor buscador de Internet, no hay discusión alguna sobre eso. ¿Saben como logra esos tiempos de respuesta ultra cortos con tantas consultas simultaneas? Mediante granjas de computadoras (o sea grandes conjuntos de computadoras), y todas ellas corren Linux. No se queden con mi palabra, entren aquí y vean el video donde la gente de Google lo explica (en Ingles, obviamente). Lamentablemente el formato es WMV, pero se puede ver fácil con el Kaffeine o similares.

El video es MUY interesante, habla del sistema pagerank, de como dividir los problemas, de escalabilidad, de como cuando alcanzas una cierta masa crítica los problemas VAN a ocurrir, pero como son calculables estadísticamente, podes planificar como solucionarlos antes que pasen. Cerca del minuto 28, mencionan que el 100% de la operación corre bajo Linux.

Por supuesto, esto hasta ahora significa que usaron un servicio de otra computadora que estaba corriendo Linux, pero tal vez hayan usado Linux sin saberlo en forma mucho más directa. Es que existe toda una serie de dispositivos que incluyen en su interior un sistema operativo, y en muchísimos casos, este sistema operativo es Linux.

Un simple ejemplo: vayan a la página que Sony dedico a Linux, entren en el vínculo Download, luego en Next y verán una página donde por tipo de producto verán cuales usan Linux. Clickeando en cualquier categoría, verán que se listan los programas o bibliotecas de Linux modificadas para su uso con productos Sony.

Esto es debido a que el código está embebido en los productos, entonces debido a la licencia GPL Sony tiene que liberar las partes modificadas. Esto no quiere decir que también deba liberar el desarrollo de cosas programadas 100% por programadores de Sony, solo deben liberar lo que forma parte de Linux y que ha recibido una modificación.

En la actualidad, hay una serie de computadoras que vienen con Windows, pero que incluyen mecanismos especiales para prenderse más rápido para hacer tareas muy básicas en la web. Y para eso, aunque la computadora pueda prenderse en Windows, usan Linux. Si, así como escuchan, la computadora prende esa versión de Linux más rápido que Windows. Vean un ejemplo de Sony, que lo llama Instant On.

Seguramente posees un teñefono celular. Existen chances de que tenga Linux. Por ejemplo, Motorola anunció que ya vendió más de 10.000.000 de teléfonos celulares con Linux+java, en su plataforma Motomagx.

Google, por su parte, desarrolló la plataforma Android, Linux+java, que corre en el Android G1, pero que al ser libre puede ser usado por cualquiera que desee construir un teléfono con este sistema operativo. Aquí se puede ver un hermoso gráfico donde ver que debajo de todo, está el núcleo Linux manteniendo todo en funcionamiento.

Podría seguir con muchos más ejemplos, pero esto intenta ser solo una demostración práctica, no algo enciclopedista. Así que ya saben, muchas más personas de las que piensan usan Linux de una forma u otra. Y es posible que una de esas muchas personas sean ustedes mismos.

3 comentarios:

  1. Pero... ¿Es mucho mejor Linux?

    ResponderEliminar
  2. Es una buena pregunta, pero no tiene una respuesta 100% exacta. Desde mi punto de vista, si, es superior, es más seguro, es libre, nadie puede decidir que yo no lo use más, no tuve que piratearlo, viene con la mayor parte del soft que necesito y el resto lo descargo de repositorios, con lo que no tengo que preocuparme por la procedencia de los programas.

    No tengo que usar antivirus, el firewall viene incorporado y es realmente tan potente como las opciones pagas de firewalls para windows.

    Además, puedo elegir entre varias opciones de acuerdo a la potencia de mi computadora sin necesidad de usar software viejo. O sea que puedo usar mi Kubuntu, o puedo en lugar de un programa un poco más pesado, usar otro más liviano con alguna que otra opción o integración menos, pero que hace el trabajo a buena velocidad en máquinas viejas. Y ni siquiera tengo que preocuparme por buscar esas cosas, con distros como Puppy Linux ya lo tengo todo armado.

    Igualmente este artículo no habla sobre eso, sino como Linux YA está en varias partes sin que la gente no sea, gracias a su gran flexibilidad y adaptabilidad. No es solo PCs.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto esta descripcion.. Gracias por la info

    ResponderEliminar