martes, 13 de enero de 2009

Una evolución sobre el Wiimote

Me gusta el concepto de la Nintendo Wii, eso no es secreto para cualquiera que me haya preguntado que consola de última generación prefiero. Fue definitivamente una muy buena idea innovar en el campo de los controles en lugar de perseguir la carrera ilógica por más potencia (que se traduce en juegos más caros).

Hay, sin embargo, algo que he escuchado, y comprendo que es real. La tecnología del Wiimote (el control de la Nintendo Wii) está basado en dos sistemas de detección. Por un lado tiene una cámara infrarroja que detecta los emisores infrarrojos que se ubican sobre el televisor. De esta forma es posible detectar con exactitud a que punto de la pantalla se está apuntando.

El problema real existe en el otro sistema de detección: los acelerómetros que miden el movimiento relativo del control. Los acelerómetros tienen dos límites: 1) el límite de la aceleración máxima que pueden detectar, lo cual no es un problema porque está fuera de lo que los humanos normalmente producimos. y 2) el límite de aceleración mínima detectable, lo que determina cuanta precisión poseeremos al querer realizar control extra fino de un juego. Si el control no detecta movimientos mínimos, entonces el juego no responderá a ellos.

Existe una evolución sobre ese sistema de control, llamada Sixense. Sixense se basa en detectar la posición, orientación e inclinación del control dentro de un campo magnético. Esto permite detección ultra fina incluso cuando no estamos apuntando a la pantalla.

Existen unos cuantos videos que demuestran este tipo de control en acción, aunque son interesantes en cuanto a la parte técnica, no son la gran cosa en cuanto a lo que muestran. se podrían haber hecho cosas mucho mejores para demostrar el poder de un control de este tipo.

Igualmente, no se si esto tendrá realmente éxito. Existe un tema que es fundamental para este tipo de control. Al depender de un campo magnético, habría que ver a que distancia deberemos usarlo para no afectar a computadoras o consolas e incluso algunos modelos de monitor/televisor, todos sensibles a los campos magnéticos. Tal vez se incluya algún tipo de blindaje contra la emisión del campo magnético en alguna dirección, aunque sospecho que eso encarecería el producto y conspiraría contra su éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario