martes, 31 de marzo de 2009

Microsoft VS Tom Tom: la desilusión del final.

Así es, estoy desilusionado. Había estado siguiendo con mucho interés la demanda de Microsoft contra Tom Tom. Esperaba que se produjera una batalla legal, o algunas maniobras interesantes previas a la misma.

Sin embargo no sucedió eso. Luego del acercamiento de Tom Tom al software libre, mediante su inclusión en el OIN, esperaba algo más. Sin embargo, en un acuerdo confidencial, Microsoft y Tom Tom han solucionado sus diferencias. Si bien para ellos es correcto, para nosotros puede que no, debido a que Microsoft aparentemente ha validado sus patentes ilógicas. Nótese el aparentemente.

No creo que el acuerdo haya sido muy beneficioso para Microsoft, después de todo Tom Tom tenía mucha fuerza legal detrás, por lo que sospecho que el acuerdo es confidencial justamente para no demostrar la debilidad de Microsoft en el caso.

Todo lo que sabemos es que ambas compañías dicen que Tom Tom ha licenciado las 8 patentes de Microsoft durante 5 años, y que eliminará su soporte FAT de sus productos en dos años.... Hay algunas cosas ilógicas en esta declaración.

1) Si Tom Tom licenció las patentes durante 5 años, y algunas de esas patentes son acerca de la FAT, ¿porqué lo eliminará en menos de dos años?

2) ¿Porqué, desde una posición fuerte, Tom Tom se arriesga a una demanda por incumplimiento de la GPL, justo después de unirse al OIN, liberando sus propias patentes a este grupo?

3) Se nos informa que Tom Tom pagó una cifra no estipulada a Microsoft. Creo que sucedió lo contrario. Microsoft necesitaba demostrar una "validación" de sus patentes ante un caso testigo y público como el de Tom Tom. Pongo "validación" entre comillas porque nada fue validado realmente, la ley no tuvo que intervenir. Tom Tom, por su parte, no se encontraba realmente violando unas patentes extremadamente débiles e ilógicas. Entonces, salvo la presión y la distracción de su tareas comunes, no tenía mucho que ganar, tan solo la habilidad de continuar su trabajo como deseaba.

Es un final muy raro para tantos fuegos de artificio. Lo único realmente bueno que salió de esto fue la ampliación del cúmulo de patentes presentes en el OIN, cosa que beneficia a todo el mundo, no a unos pocos.

2 comentarios:

  1. Anónimo7/4/09, 7:02

    Como cuando esperamos que la pelea dure los 15 asaltos y ni eso!

    ResponderEliminar
  2. Si, algo así. Y encima era una pelea por el título, con el cinturón en juego, representado por las patentes ilógicas que iban a ser sometidas al juicio de la corte.

    ResponderEliminar