viernes, 10 de abril de 2009

Comandos Linux en Youtube.

El usuario Webholevids está comenzando un MUY ambicioso proyecto en Youtube. Está comenzando a realizar videos explicando comandos de GNU/Linux, un comando por cada video. Puede que además incluya alguna cosa más en cada video, como puede ser un pipe ( | ) o el comando more. Pero lo importante es que eso está siempre para ayudar, y no forma parte realmente de la explicación del comando.

Los videos están hablados en Ingles, pero no vemos a la persona hablando, sino que tenemos un primerísimo plano de Terminal, la consola de modo gráfico de Gnome, en este caso de Ubuntu, con una nitidez que desearían la mayoría de los que muestran pantallas en videos. En cuanto al ingles en si, Webholevids no es nativo de inglaterra ni de Estados Unidos. Yo diría que es latino, aunque no estoy del todo seguro. Para mi, esto implica un acento muy fácil de entender, aunque no se si esto será así para todo el mundo.

Hasta ahora ha explicado 8 comandos, pero el proyecto quiere abarcar muchos más.

man : manuales de comandos

pwd : mostrar el directorio de trabajo

ls : mostrar el contenido de directorios

clear : limpiar la pantalla de la consola

mkdir : crear directorios

rmdir : borrar directorios vacíos (usar con precaución, por defecto no pide confirmación)

banner : crea textos gigantes compuestos por el signo #

rm : borrar archivos (usar con precaución, por defecto no pide confirmación). Si lo usan con la opción -i es un comando mucho más seguro, aunque en algunos casos tal vez sea molesto.

Espero que disfruten este ambicioso proyecto, ya que comienza desde un nivel muy básico es muy aconsejable para comenzar a interesarse en la linea de comandos.

2 comentarios:

  1. ¿Era hora, no? Siempre está presente esa frase de que ese sistema es el más dificil. Espero que sea de utilidad a alguien, como dices.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, la creencia popular es que es más difícil. Sin embargo, no es más difícil que cambiar de Windows 98 a XP o que cambiar de XP a VISTA, en todos los casos tienes que actualizar la forma de hacer las cosas y encontrar las nuevas ubicaciones de los menús.

    Lo que si posee GNU/Linux es más variedad y posibilidades, con lo que a veces hay que investigar posibilidades antes de elegir.

    ResponderEliminar