sábado, 18 de abril de 2009

DosBox bajo Kubuntu

Dada la tremenda cantidad de guías acerca de como usar DosBox bajo Windows, decidí armar esta pequeña guía para explicar como usarlo bajo GNU/Linux, más específicamente, Kubuntu. DosBox es un emulador de DOS con soporte para placas virtuales de sonido y video, ratón, joystick y modem, gentileza de la biblioteca multimedia multiplataforma SDL.

Instalarlo es tan sencillo como usar adept, aptitude, apt-get, o lo que deseen para manejar paquetes y elegir el paquete dosbox, que se instalará con algunos paquetes que precisa automáticamente, así que no es necesario navegar por ninguna página web para buscarlo.

Ahora bien, al ejecutarlo desde el menú o desde linea de comandos, nos mostrará unas opciones preconfiguradas y un viejo y nostálgico prompt de DOS. Este prompt estará apuntado inicialmente a z: , por lo que no verán más que los archivos necesarios para que trabaje el sistema.

Tan solo con z: no alcanza para ejecutar nada, pero agregar unidades es muy sencillo, tan solo requiere prepararlas con anticipación en directorios apropiados. Una vez que en directorio esté correctamente preparado desde nuestro Linux, podremos usar desde dentro del dosbox el comando mount, escribiendo por ejemplo mount c /home/usuario/disco_c .

Existe una pequeña dificultad para hacer esto, y es que el teclado está completamente remapeado, pero no es tan difícil. La barra está en la tecla - del teclado común (no el numérico), el signo _ está en la posición de la tecla ?, y los dos puntos : están en la famosa tecla ñ.

¿Para que aclaro los dos puntos? para hacer c: y presionar enter, cambiando de esa forma a la nueva unidad c, que estará montada donde le hayamos indicado. De esta forma es posible usar viejos programas DOS e incluso muchos viejos juegos, con video y sonido emulado perfectamente.

EDIT: Acabo de encontrar una opción obvia: CTRL-F1 activa el keymapper, que remapea el teclado y lo deja mucho más normal, por suerte.

2 comentarios:

  1. le doy a la Ñ pero me salen ;

    ResponderEliminar
  2. Tal vez tenes el teclado configurado distinto. ¿Probaste presionando CTRL-F1 para remapear el teclado y así poder usarlo con más facilidad?

    ResponderEliminar