viernes, 22 de mayo de 2009

Los programas de la afip

Durante los últimos años me he tenido que pelear contra los programas de la afip una vez por año para hacer declaraciones de impuestos. Este año, sin embargo, los necesito para hacer un trámite bastante más largo, ylo que era normalmente molesto es ahora irritante y obstaculiza el trabajo.

Sucede que los programas están realizados en un arcaico Visual Basic, lo que no solo los hace dificiles de correr bajo Linux, sino que los hace incompatibles con Vista de una forma muy odiosa: no les deja grabar la salida de sesión que les permite recordar el estado en que quedaron, con lo que cada vez que se los inicia hay que cargar montones de datos iniciales nuevamente, datos que, de permitirse la grabación del estado no habría que cargar.

Más allá de eso, están pensados desde la óptica de un contador, no de un usuario, con lo que la interfaz, además de excesivamente técnica y confusa, entorpece como para asegurar que un contador que esté trabajando no pierda datos, a costa de trabar la entrada de datos impidiendo un uso agil. 

Pero lo más grave de todo es que estos programas hacen que para la mayoría de la gente sea necesaria si o si una máquina con Windows para realizar su declaración de impuestos, con lo que se esclaviza bajo el yugo de una empresa privada a montones de persona, incluso llegando a favorecer indirectamente la piratería con tal de cumplir obligaciones legales. 

Y no nos olvidemos que, cuanto más modernas sean las máquinas y el sistema operativo que usen, más dificil será usar estos programas. ya que no hay compilación para diferentes arquitecturas ni para sistemas operativos de 64 bits. 

Una verguenza que en pleno siglo 21 nos hagan usar estas cosas.

3 comentarios:

  1. una verguenza con lo que sacan de impuestos que no actualicen los programas, digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, realmente dan lástima, y es lastimoso tener que usarlos.

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima y una verguenza, es que no hat sentido de lo ético tampoco, ojalá que esto cambié creo que muchis de nosotros ya nos estamos cansando. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar