martes, 9 de junio de 2009

Scripting en Android

Ayer Google me sorprendió con una noticia extremadamente grata. Acaba de agregar soporte para lenguajes de scripting a su plataforma Android. Esto, que para celulares es extremadamente útil, es aún más importante si consideramos que se están consiguiendo grandes éxitos en el uso de Android en netbooks

Vayamos entonces por las aclaraciones. Un lenguaje de scripting es un lenguaje generalmente interpretado (en oposición a un lenguaje compilado) que se utiliza para automatizar tareas o desarrollar pequeñas utilidades. O sea que lo que han hecho es liberar lo necesario para que los usuarios hagan pequeñas modificaciones a sus aparatos.

Por ahora el soporte está limitado a los lenguajes Lua, Python y BeanShell. En el futuro se piensa ampliar este soporte a otros lenguajes, siendo Ruby y JavaScript los mencionados como candidatos más probables. Notese que lenguajes como Python son de propósito general, por lo que no están limitados solo a tareas de scripting.

Estos lenguajes de scripting están acompañados por ASE (Android Scripting Enviroment, entorno de scripting de Android). Mediante ASE no solo se pueden ejecutar estos scripts por una vez o dejarlos corriendo como proceso de fondo, sino que se consigue acceso a un API (Aplication Programing Interface, interfase de programación de aplicaciones) que expone montones de controles, características y capacidades. Este entorno es usable indistintamente por cualquiera de estos lenguajes.

Como característica adicional, aquellos lenguajes que, como Python, poseen interprete en linea de comandos tendrán acceso a este tipo de interprete interactivo. Y en el particular caso de BeanShell, tendrá acceso a mucho más, ya que al ser Android una aplicación JAVA corriendo en una máquina virtual JAVA sobre un nucleo GNU/Linux, BeanShell provee acceso directo a la API JAVA de Android, con lo que consigue un acceso a nivel más bajo que el resto de los lenguajes, cosa que será útil para algunos tipos de desarrollo solamente. 

Estoy empezando a pensar seriamente en incluir algo con Android en mi vida en un futuro relativamente cercano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario