miércoles, 2 de septiembre de 2009

Vergüenza educativa: Suspenden charla de Stallman

Y seguimos con el tema de la vergüenza en Demasiado Personal, pero esta vez es un asunto tremendamente serio, ya que afecta al sistema educativo estatal argentino.

A través de un artículo con video publicado en Matware me enteré de que Richard Stallman tenía planificada una charla en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Mar del Plata. Pero hubo un problema por el que hubo que cancelar la charla, y vino de la mano del monopolio de Microsoft.

Sucede que la UTN, una universidad pública, que depende del estado y de fondos públicos cerró hace tiempo varios acuerdos con Microsoft. No nos interesan realmente los beneficios obtenidos, porque el precio pagado es sencillamente abismal. No sabemos si es por clausulas específicas de los contratos o si es porque no quieren arriesgarse a perder los beneficios, pero la UTN tiene prohibido hablar mal de Microsoft, de Windows, o de las prácticas monopólicas de Microsoft. Entonces, dado el tenor habitual de las charlas de Richard Stallman, decidieron cancelar la charla.

Esto es, en definitiva, una clara muestra de que la influencia de la industria privada, si no es acotada y revisada, es perniciosa para la educación estatal, porque yo podré estar en desacuerdo con algunos extremos de algunas ideas de Stallman, pero entiendo que forma parte de una faceta del universo informático que ningún alumno universitario se puede permitir ignorar.

Y sobre todo, no se puede permitir que un alumno se pierda una charla como esta sencillamente porque denuncia, entre otras cosas, las prácticas de Microsoft que encierran los motivos por los que se prohibe esta charla.

2 comentarios:

  1. Hola, Gedece.
    Es lamentable lo que informas, pero los tratos comerciales son así... No creo que la UTN no haya sabido de antemano a que se atenía con semejantes pactos. Tampoco creo que haga falta hablar mal de Microsoft para enseñar otras alternativas al monopolio. Tal vez si otros divulgadores (no sé si es la palabra adecuada)sean más "piolas", y en lugar de denunciar todo el tiempo a Microsoft, puedieran mostrar esas alternativas... No sé. El tema con los acuerdos económicos y políticos es muy complejo, si lo sabremos como nación, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, por ejemplo, GNU/Linux es lo suficientemente bueno (algunos dirìan excelente) como para hablar bien de él sin necesidad de hablar mal de nadie.

    Hay sin embargo una distinción importante: no se habla en este blog mal de Microsoft per se, o sea no estoy en contra de la existencia de Microsoft, si estoy en contra de las prácticas monopólicas que utiliza, y en particular denuncio las que utiliza contra Linux.

    Stallman es un extremista, lo se, comparto solo algunas de sus ideas, no todas, pero igualmente creo que es una persona con suficiente peso en el ámbito de la computación como para ser el indicado para hablar, incluso cuando no representa mi posición.

    En el fondo, es una cuestión de libertad, de acceso a la informaciòn en una Universidad pública y gratuita.

    ResponderEliminar