sábado, 3 de octubre de 2009

Divulgación Científica: Videos en Youtube

A través de un email recibido de una amiga Cubana de una de las tantas listas de correo en las que participo, me enteré de la existencia de una serie de videos que reproducen programas de divulgación científica de la BBC, completos con subtítulos en Castellano.

La verdad vi uno de los programas, y es realmente una delicia. En aproximadamente una hora, a través de 6 videos, vi el primer episodio de una serie llamada Atom (o sea Átomo). En un ingles muy claro, con un todo didáctico no condescendiente, me llevaron a conocer la historia de las idas y vueltas que sucedieron entre las primeras enunciaciones acerca de que la materia estaba compuesta por átomos de 1905 hasta la definición del Concilio de Copenhague de 1927.

Es una historia realmente apasionante, donde se mencionan muertes por suicidio, amantes misteriosas, conflictos personales, orgullos monumentales, victoriosos y derrotados. Lo extraño del caso es que esto sucede a las mentes más brillantes del siglo 20, los físicos teóricos y prácticos que entendieron como estaba compuesto el átomo. Nombres como Bohr, Madame Curie, Schrodinger, Heisemberg, Dalton, y muchos más, incluido un tal Albert Einstein, no son para tomarlos a la ligera.

Estos videos fueron subidos por el usuario ( o tal vez usuaria, como creo) ianuaStella, que lleva subidos más de 800 videos, la mayoría de divulgación científica. Si tienen algo de tiempo, no dejen de ver este primer capítulo, y comprenderan que la divulgación científica es abordable de una manera completamente fantástica.

Atom primer episodio: Choque de Titanes
Idioma: Ingles, subtítulos en Castellano.

parte 1
parte 2
parte 3
parte 4
parte 5
parte 6

Agregado: En las respuestas a este artículo, mi amigo Lucas ha enviado un enlace muy interesante a charlas en distintas universidades, entre ellas la Universidad Tecnológica de Massachusetts (mundialmente reconocida por su excelencia educativa, y nombrada generalmente como MIT), la Universidad de Yale, o la Universidad de California llamada Bekerley (es la que liberó el código Unix bajo la licencia BSD) . Esos videos no tienen subtítulos, pero son realmente buenos. Si pueden, mirenlos.

2 comentarios:

  1. Fantastico.
    Yo te agrego un pequeño link para colaborar.
    Estos videos son lecturas y clases dictadas en las universidades mas famosas del mundo.
    Desafortunadamente estan unicamente en ingles. Pero tal vez haya alguien que las pueda aprovechar:
    http://academicearth.org/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lucas, lo estuve revisando y realmente me gusta mucho.

    ResponderEliminar