domingo, 22 de noviembre de 2009

Para los amantes de la ciencia ficción

Todos conocemos las redes sociales, o al menos oímos hablar de ellas. Es común relacionar esto con cosas como Facebook, Twiter, MySpace, etc. Estas son redes sociales con propósitos bastante genéricos, es decir que si bien hay diferencias en los contenidos de cada una y en sus interfases, intentan simplemente llegar a todo tipo de personas. Pero hay otro tipo de redes sociales, las redes sociales específicas para subgrupos determinados.

Normalmente este tipo de redes especializadas se arman alrededor de algún tema o actividad. Por ejemplo tenemos Youtube, que si bien es visto solo como un sitio de videos por muchos, en realidad tiene todas las características de una comunidad donde un usuario pone videos en respuesta a los videos de otro usuario, y donde el contenido es valorado y comentado por otros usuarios. Otro posible ejemplo es el del juego Eve Online, que está comenzando a armar una comunidad entre los usuarios de ese juego (juego para PC) y los de Dust 514 (Juego para consolas). La interacción social no solo se dará en la forma tradicional de relacionarse con amigos, sino que en este caso los jugadores de Eve Online podrán ofrecer contratos por moneda del juego a los jugadores de Dust 514 para que combatan en determinado planeta para dominarlo. Es una interacción entre dos juegos por fuera de esos dos juegos, algo realmente novedoso.

Sin embargo, de lo que quiero hablar hoy es acerca de otro tipo de red social especializada: la red social especializada temática. En este caso los usuarios se reunen alrededor de un tema determinado, y usan foros, mensajes, blogs internos y cosas similares para hablar de ese tema. Esto lo he visto alrededor de la comunidad SDN para gente relacionada con todo lo referente a SAP (un sistema de gestión empresarial muy grande).

Hace pocos días nació una comunidad temática más, pero una que nos llega muy profundo a todos los amantes de la ciencia ficción. La red de ciencia ficción ha abierto sus puertas para todos los lectores, escritores y editores de habla castellana. De más está decir que soy miembro, junto con casi 350 personas más, lo que es una buena cantidad dado que hace muy poco que comenzó.

Ya estamos generando contenido y ya se empiezan a armar los distintos subgrupos de los que nos interesamos en cosas levemente diferentes, los que ponemos un poco más de énfasis en algunas cosas sobre otras. Si les interesa la ciencia ficción, anotense, los estaremos esperando.



2 comentarios:

  1. Necesito que alguien me diga qué cuento es el de un hombre que va por una carretera y frente a el ve todo negro, y llega a descubrir que el era un error de un programa de computación??? ayudaaaaaaaa
    mi correo red.psi@hotmail.com

    ResponderEliminar