lunes, 25 de enero de 2010

La importancia de un codec libre: el momento para actuar es ahora

Estamos en un momento crítico, en un momento en que el HTML versión 4 que estamos usando ahora comienza a ser reemplazado lentamente por HTML versión 5, más conocido como HTML5. Es un momento ultracrítico porque HTML5 tiene soporte nativo para video, lo que implica que no será necesario seguir usando Flash para ver videos, lo que es fabuloso. Pero, y siempre hay un pero, el estándar HTML5 no dice que codec hay que usar, y aquí está el centro de la crisis.

Como se dice habitualmente, las crisis son, además de problemáticas, momento de grandes oportunidades. En este caso la oportunidad se encuentra en una gran campaña popular que está recorriendo Internet en favor del uso de codecs de código abierto en lugar de codecs privativos.

Se que algunos de pensarán que esto no es un gran problema, después de todo venimos usando el codec H.264 bajo flash hace tiempo, y dio bastante buenos resultados. Si, es así, pero hay un inconveniente: H.264 es un codec cerrado y pago, y aunque los usuarios finales no lo pagamos, las empresas que lo usan si lo hacen. Entonces tanto Adobe (para Flash) como Google (para Youtube) y Vimeo, entre otros, pagan licencias por el codec H.264.

En estos momentos el codec está en estos sitios, pero aún no llegó a tener la difusión que tiene, por ejemplo, un formato como el MP3. Y ya sabemos lo que sucedió con el MP3, una vez que tuvieron el mercado en una situación de casi monopolio, levantaron el valor de las licencias y comenzaron a realmente perseguir a todos los que la usan sin haberla pagado, como varios fabricantes de reproductores de MP3.

H.264 aún es barato, pero sabemos que en cualquier momento levantará el precio, cuando se sienta seguro de su dominio. Es por eso que una gran comunidad está solicitando la inclusión del codec de muy buena calidad llamado Ogg/Theora en sitios como Vimeo o Youtube, que están comenzando a implementar HTML5 a modo de prueba.

Esta es una excelente alternativa, porque con un codec libre no corremos los riesgos que en la actualidad se presentan frente a nosotros en la forma de H.264. Porque si conseguimos que H.264 no afianze su dominio, nunca tendrá oportunidad de abusar de ese dominio. Si les interesa esta campaña, les voy a dejar un par de enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario