sábado, 26 de marzo de 2011

El poder del monopolio en acción

Este miércoles pasado escribí acerca de algunos peligros de los monopolios, disparados por ciertas experiencias de juego. Ahora la realidad nuevamente me demuestra que es más cruel que la ficción.

Microsoft está intentando hacer que se apruebe una ley en cada estado de Estados Unidos, una ley que entra en conflicto con la ley federal que rige el mismo tema. Una ley muy interesante, que nos demuestra como quien está perdiendo terreno en muchas áreas, está buscando el negocio de la demanda mientras conserva suficiente poder como para poder influenciar a las legislaturas.

Suena feo, pero en realidad es peor de lo que suena. Lo que Microsoft está intentando pasar es una ley por la que puede demandar localmente a cualquier empresa local que use partes o servicios (por más ínfima que sea la parte o servicio) de una empresa extranjera que no tenga licencias legales de software.

O sea que si una empresa local usa transistores chinos o soporte a usuarios indio y la empresa que le da este artículo o servicio usa software ilegal, la empresa local puede ser demandada en Estados Unidos por un crimen que no solo ocurrió en otra parte del planeta, sino que ademas no hizo.

Creo que como muestra de los peligros de los monopolios es absolutamente perfecta. Hace tiempo que eliminé mi odio a Microsoft y comencé a intentar examinar las cosas con ecuanimidad, pero estos muchachos realmente me lo ponen difícil con actitudes como esta.

2 comentarios:

  1. ¡Dioses! Pero¿Conseguirá estos recursos legales? La política de esa empresa parece feudal y dictatorial.

    ResponderEliminar
  2. Si, es así de jodido el tema. Por ahora están intentando presionar a políticos en Washington para que en los estados que representan se vaya aprobando esta ley o similares, estado por estado.

    Empresas importantes (Dell, IBM, Intel y Hewlett-Packard), algunas incluso asociados de Microsoft, ya han enviado una carta conjunta donde piden que se vote NO.

    ResponderEliminar