Comencemos por los ataques legales: Microsoft está demandando a varias compañías que fabrican dispositivos que incorporan Android u alguna otra forma de GNU/Linux. La demanda más reciente es contra Barnes & Noble, la tradicional librería norteamericana que hace ya bastante tiempo comercializa un lector de ebooks (libros electrónicos) llamado Nook (cuyas últimas versiones están basadas en Android).
Es interesante notar dos cosas en este punto: el blanco más grande relacionado con Android es Google, el blanco más grande relacionado con lectores de ebooks es Amazon (con su Kindle, basado en Linux). Interesantemente, el gigante Microsoft no va tras ninguno de esos dos (como si hace Oracle vs Google), sino que va con un jugador relacionado con ambas cosas que dispone de muchos menos recursos.
Y eso nos lleva al segundo punto. FUD. Esta bonita sigla significa Fear, Uncertainty, Doubt (Miedo, falta de certeza, duda). Y eso es parte de lo que intenta hacer Microsoft con este tipo de demandas. Por un lado la demanda intenta presionar para que Barnes & Noble haga un acuerdo que los obligue a pagar una licencia por algo que no necesitan licenciar para comercializar su producto. Microsoft llama a esto "el costo oculto de Linux". Lógico, está oculto porque no existe hasta que ellos mismos lo provocan.
Por otra parte intentan demostrar con estos pequeños casos contra gente que no puede gastar la enormidad de dinero requerida para una defensa en juicio que usar cosas con Linux es inseguro, porque los pueden demandar en cualquier momento. Y como evidencia de que ellos tienen la razón en estas demandas, muestran los arreglos (completamente confidenciales en sus términos) a los que llegaron debido a la presión ejercida (o sea debido a lo poderosamente matones que son). A esto es a lo que se llama FUD. Fabrican la noticia mediante demanda y arreglo y demuestran lo mal que les puede ir a otros, mientras hábilmente esquivan a quienes pueden hacer una resistencia real en cortes.
Así como ahora es Barnes & Noble antes fueron HTC (gran fabricante de celulares con Android) o Tom Tom (fabricante de dispositivos GPS). Lo interesante del caso es que las patentes con las que demandan casi con seguridad caerían si alguien hace una defensa razonable en las cortes. por ejemplo, contra Barnes & Noble los demandas con patentes como "usar tabs para navegar entre pantallas", "navegar más rápido por internet", "Usar documentos" y "la forma en que un usuario interactúa con un libro electrónico".
Como pueden ver, son patentes muy genéricas, que están presentes en multitud de dispositivos y computadoras. Y debido a su gran generalidad, y a que no patentan realmente un dipositivo, es casi seguro que una buena defensa las puede demoler. Lo interesante del caso es que ellos saben eso, por eso solo demandan a quien no puede defenderse.
Como podrán comprobar si investigan un poco acerca de estos casos, esta es la actitud de un monopolio: usar el extremo desequilibrio de fuerzas para presionar incluso en los casos en que no tiene razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario