martes, 29 de marzo de 2011

Esta vez es un poco más leve...tal vez

Quería contarles algo más acerca de la persecución que está haciendo Microsoft contra los pequeños. Por supuesto, hay que tener en cuenta que desde ese punto de vista, comparados contra Microsoft, casi todas las empresas son pequeñas, pero en este caso estamos hablando de algo realmente pequeño.

Este es el caso de un armadora de PCs mexicana llamada Gloria Cruz Rivera (quien acudió con Mauricio Baeza Servin), que vende sus computadoras en mercados abiertos (al menos esto es lo que yo entiendo por la plaza de la computación, aunque puede significar otra cosa). Esta dama fue citada a una vista de conciliación (un ámbito legal en que dos partes llegan a un acuerdo) con gente de Microsoft Mexico, representada por María de Lourdes Alegría Murguía.

El motivo de disputa era que la armadora no pagaba licencias a Microsoft por las computadoras que armaba (lo que es jocosamente conocido como "Microsoft Tax" o sea Impuesto Microsoft) y por consiguiente entregaba las computadoras sin licencias de software (según la posición de Microsoft).

Esto fue desmentido por Mauricio, quien informó que Gloria entregaba los equipos con software libre, y que el software libre tiene sus propias licencias, que no pertenecen a Microsoft. Por este motivo, declaró que no necesita adquirir licencias a Microsoft y por eso mismo se negó a llegar a un acuerdo.

De todo esto puedo sacar dos conclusiones:

1) no importa que tan pequeño, Microsoft va a ir en tu contra si puedes servir de ejemplo para un montón más de empresas o personas en tu misma situación o escala.

2) Esto parece haber terminado, pero si ahora la gente de Microsoft Mexico realiza una demanda legal (o sea un juicio, no una vista de conciliación) por el mismo tema, es muy poco probable que el armador pueda reunir los recursos económicos para defenderse y deba llegar a un acuerdo impuesto por la impotencia de enfrentarse a un gigante. En el principio de su declaración la gente de Microsoft dijo que reservaba su derecho a realizar otras acciones legales, así que esto queda en suspenso por ahora.

Así que esta vez parece que el asunto es un poco más leve, al menos por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario