sábado, 16 de abril de 2011

Woodiana: un trabajo de rescate admirable

Hace tiempo ya que me registré en la lista de correo Woodiana. Esta lista de correo reune gente que tiene el propósito de rescatar y disfrutar la obra de la mítica editorial Columba, que una vez que fundió dejó un vacío difícil de llenar.

Esta labor de rescate se basa en el rastreo de viejas revistas de comics de Columba, como El Tony, D'artagnan, Nippur, Intervalo, Fantasía, y en el escaneo de esos comics a formatos como CBR o CBZ, que son formatos comprimidos especialmente pensados para manejar imágenes secuenciales como comics.

Lo que es más interesante de esta lista es que se basa en algo muy especial: gracias al contacto de algunos integrantes con los autores originales de esos comics, y con la intención de que no caigan en el olvido, se ha conseguido el permiso para escanear la obra y ponerla a disposición del público en forma gratuita. Es por eso que si bien la intención es escanear todo, solo se escanea casi todo, ya que unas pocas cosas no poseen permiso del autor o sus descendientes.

Es realmente una labor de amor, de recuperar parte de nuestra historia personal. Por ejemplo, en mi casa no se compraban estas revistas, pero uno de mis abuelos las coleccionaba, así que cuando iba a la casa de mi abuelo, me la pasaba leyendo estas revistas, que me parecían fabulosas. Así que ahora, cada vez que leo una de estas revistas recuperadas, recuerdo con cariño a ese abuelo que ya no está, y sin embargo sigue presente.

Si en su corazón recuerdan con igual cariño estas publicaciones, les sugiero que pasen por la página de la lista de correo y se anoten. La lista de correo está alojada en Yahoo, es por eso que si no disponen de una cuenta de Yahoo deberán crear una para anotarse. Una vez anotados, en los archivos de la lista encontrarán una enorme cantidad de enlaces legales de descarga.

16 comentarios:

  1. Hola, podría alguien decirme como entro al grupo Woodiana? Me registré en yahoo pero en grupos no me aparece nada con el nombre Woodiana. Sds. Néstor.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo, quizas ya no esta activo?

    ResponderEliminar
  3. Kronapius4/8/15 21:50

    Por favor ayuda, gente!

    ResponderEliminar
  4. me pasa lo mismo que pasó con el grupo no entro

    ResponderEliminar
  5. Aparentemente son un grupo muy reducido y no muy gentiles a la hora de compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá están las cuentas de Woodiana en Mega y en 4shared
      http://salirdelpasoaviento.blogspot.com.ar/
      Todo está compartido ahí.

      Eliminar
    2. No se admiten nuevos miembros, pero todo está compartido públicamente.

      Eliminar
  6. Sos un capo, Hannibal, Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hannibal, cómo estás, veo que sabés del tema. Hasta la semana pasada podía acceder al blog http://salirdelpasoaviento.blogspot.com.ar/ pero ya no, ¿sabés cual puede ser el problema?, la verdad que no sé quienes son los responsables de ese sitio así que no tengo a quién preguntar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo que pasó. Aparentemente lo hicieron privado Yo tampoco puedo acceder.

      Eliminar
  8. Entrando en el caché todavía se pueden ver los links.
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ucXQtKrUfmkJ:salirdelpasoaviento.blogspot.com/2016/02/cuentas-de-woodiana-compartidas-en.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Alguno sabe datos de algún familiar de Carlos Leopardi ?
      Robin wood necesita contactar con ellos . Gracias

      Eliminar
  9. hay alguna pagina alternativa a woodiana?

    ResponderEliminar
  10. una pregunta. por lo que he leido en muchos lugares, el trabajo de esta gente es monumental, pero ¿para quién? ¿la idea de rescatar algo no es que se pueda acceder a él, que no se pierda? o sea, si rescatás toda esa obra de los cómics y solo podés acceder vos, ¿no es más o menos lo mismo que no haberlo hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo esta nota se escribió en el año 2011 y Woodiana era un grupo abierto en esa época. No es cierto que el acceso al los scans esté restringido. Los scans se suelen compartir en CRG y de ahí se pueden bajar usando e-mule. Por otro lado varios tipos comparten los scans que encuentran en CRG en descarga directa, pero se atribuyen "compartirlo" ellos cuando ya fue compartido por Woodiana. Tal es el caso de un tipo que le coloca EAGZA a los scans de Woodiana y se atribuye recopilar lo que se bajo todo juntito y con listas de episodios de CRG.

      Eliminar
    2. Cayo César, gracias por tu respuesta. El tema fue que buscando por los medios más habituales (torrents y dd) no encontraba nada. Y como no he bajado nada de emule y similares casi que desde 1935 no pensé que ese fuera el medio elegido. Gracias a tu respuesta he podido enfocar más la búsqueda hasta dar con el grupo y su base de operaciones.
      Nuevamente, gracias por sacarme de la ignorancia y la opinión errada que esta genera.

      Saludos.

      Eliminar