sábado, 7 de mayo de 2011

Microsoft Vs Barnes And Noble: contra ataque

Hace tiempo Microsoft hizo una demanda violación de patentes contra Barnes & Noble, una librería tradicional que ha incluido también una versión digital y tiene su propio lector de ebooks, el Nook. En un movimiento que nadie esperaba, Barnes & Noble ha lanzado un contraataque legal contra Microsoft, acusándolo de tácticas contra el derecho a la competencia.

Lo curioso es el relato que ha realizado B&N, detallando las actitudes tomadas por MS en el asunto antes de esta contrademanda, e incluso antes de la demanda. B&N realizó una contrademanda en la que afirma, entre varias otras cosas que:

1) Microsoft exigía un NDA (Non Disclosure Agreenment, Acuerdo de no divulgación) para comenzar las charlas acerca de las patentes que reclamaba. O sea que antes de decidir si comenzaban a hablar, tenían que firmar algo que les impedía hablar externamente lo mencionado en la potencial reunión. Esto puede parecer algo normal cuando se trata de proteger tecnología, pero las patentes son públicas, así que la intención real es que nadie sepa cuan débiles son las patentes con las que MS ha estado presionando y consiguiendo acuerdos (Por ejemplo con Tom Tom)

2) Lo que pide MS por el uso de las patentes es un pago por cada aparato vendido, con un costo superior a lo que MS cobra de licencia por sus propios sistemas operativos para teléfonos. O sea que la idea es nuevamente mostrar los costos ocultos del software libre generandolos ellos mismos. Pero además intentan demostrar que llegan a acuerdos (pareciendo así que tienen la razón) y dejando a Windows 7 como lo más barato para ese segmento de mercado simplemente haciendo que el resto sea más caro (en contraposición a bajar su propio precio).

3) Las patentes dan risa, nuevamente Microsoft ataca con patentes genéricas que en realidad no tienen nada que ver con lo que hace el aparato demandado o son algo tan básico que no era algo patentable. Incluyen cosas como "Mostrar la página antes que cargue la imagen de fondo para que el usuario pueda interactuar más rápido", "Sobreimposición de estado de descarga sobre lo descargado" (o sea superponer la barra de progreso al nombre de lo cargado), "Formas fáciles de navegar por contenido provisto por aplicaciones en el dispositivo mediante una ventana separada de control con tabs", "Ofrecer la posibilidad de agregar anotaciones sin modificar el documento", "permitir a los usuarios seleccionar fácilmente texto en un documento y modificar esa selección".

Es en cierto modo lamentable que sea N&B quien comience esta batalla, porque no parece tener buenos abogados, pero es igualmente bueno que alguien la comience. Es lamentable que esto no haya comenzado con Tom Tom, que tenía el ofrecimiento de apoyo del equipo de abogados de OIN (Open Invention Network). Veremos como evoluciona el caso y esperemos que esto sea el comienzo del fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario