miércoles, 25 de mayo de 2011

Calibre: un complemento perfecto para el lector de ebooks.

Gracias a la comunidad de programadores Python me enteré de la existencia de este fabuloso programa que aquí estoy comentando: Calibre. Calibre es un complemento perfecto para las personas a las que les gusta leer ebooks.

¿Que es Calibre? Según sus propias palabras, y no voy a discutirlas, Calibre es un programa gratuito de código abierto que cumple las funciones de administrador de bibliotecas de ebooks, desarrollado para lectores de ebooks por lectores de ebooks.

Ahora bien, esa definición es muy buena pero no alcanza a explicar todo lo que puede hacer este programa. Por lo pronto hace las siguientes cosas:

  1. Administración de biblioteca: no solo permite ingresar en su interfaz todos los ebooks que tenemos, sino que además los centraliza en una sola ubicación ordenados según autor. Para explicarlo, al presionar Añadir Libros permite buscar y añadir varios libros por vez, creando una nueva copia en una carpeta donde centraliza todos nuestros ebooks, haciendo que hacer una copia de seguridad sea mucho más sencillo.
  2. Conversión de ebooks: Esto es maravilloso. Los ebooks están en multitud de formatos, pero los lectores de ebooks como Nook, el Kindle, etc, no leen todos los formatos. Entonces esto permite convertir todos los ebooks que poseemos a otro formato, que sea apropiado para el lector de ebooks que poseamos. Hay que tener especial cuidado en comprar libros sin DRM (Administración digital de derechos), porque los libros con DRM no son convertibles directamente. Si bien es posible eliminar el DRM de un libro, lo ideal es mandar una señal al mercado y comprar libros sin DRM, en sitios donde no nos tratan como potenciales delincuentes.
  3. Sincronización con el lector: Calibre puede sincronizar automáticamente la biblioteca de ebooks de nuestra computadora con la del lector de ebook. Es fantástico, al conectar un lector de ebooks, Calibre agrega una nueva columna en el listado de ebooks, que es simplemente un chequeo que muestra si el libro está o no en el lector, y luego sincroniza.
  4. Crear libros desde RSS: aunque hay que reconocer que esta opción no es la de más fácil manejo, es realmente muy potente. En su forma más básica podemos tomar un feed RSS (un canal por el que una página web avisa sus actualizaciones) y bajarlo mediante Calibre, que acumula todas las novedades en un libro, agrega un índice y tabla de contenidos, y lo marca como contenido periódico (cosa útil en aquellos lectores de ebooks que poseen soporte para contenidos periódicos). En su forma avanzada realmente no es para todos. Permite a través de pequeñas recetas en Python descargar contenidos apropiados a partir de un feed que no los muestra (en caso de que estén disponibles, obviamente). Por suerte para los no programadores, ya hay varias recetas incorporadas en Calibre, incluso hay muchas entradas organizadas por país donde podemos encontrar publicaciones interesantes.
  5. Lector incorporado: Para los que no poseen lectores de ebooks, Calibre les brinda un lector incorporado, que se comporta en forma similar a un lector de ebooks físico, permitiendo el reescalado de letras, avanzar página a página, etc. Si bien este agregado no es óptimo, al estar integrado al programa administrador de bibliotecas simplifica la visión de los libros. Y por supuesto, nos permite ver como han quedado conversiones que hayamos hecho en caso de que nos estemos enfrentando a una de las complicadas, para saber si vale la pena mandarlas al dispositivo o si el resultado no es correcto y queremos desecharla.
  6. Servidor Web integrado: Esta opción nunca la usé, pero permite acceder a nuestra biblioteca de ebooks desde otras computadoras usando solo un navegador web.
  7. Botón de desconexión: Una vez que hayamos sincronizado podemos acceder al botón de dispositivo (que aparece solo cuando el dispositivo está desconectado) y desconectarlo desde allí. Esto funciona igual que el desconectar dispositivo de Windows, lo que permite continuar la carga de energía por USB al lector de ebooks mientras lo usamos para comenzar a leer lo que acabamos de descargar.
  8. Es multiplataforma: Calibre está disponible para Windows, Mac OS X y GNU/Linux. O sea que no importa que sistema operativo tengas, podras usar el mismo programa en todas las plataformas.
Como verán es un excelente programa que funciona como un buen compañero para los ebooks, y por supuesto, como un excelente compañero para los dispositivos lectores de ebooks.




No hay comentarios:

Publicar un comentario