sábado, 11 de junio de 2011

Sigil: editor de EPUB

Hace poco estuve escribiendo sobre el excelente programa llamado Calibre, que es un buen complemento para los dispositivos lectores de ebooks, hoy quería comentarles acerca de un programa que sirve como excelente complemento al Calibre. Se llama Sigil, y es un editor muy cómodo de EPUBs, siendo EPUB un formato libre y conocido para ebooks.

Muchos estarán pensando que editar los epubs puede ser innecesario, pero en realidad nos puede ayudar mucho. Recientemente convertí un archivo PDF a EPUB, y la mayor parte del contenido fue convertida correctamente. Sin embargo el índice y la editorial de la revista contenidos en el PDF fueron convertido en forma errónea, produciéndose un intercalado de las lineas de ambas cosas.

Calibre contiene en su interior una herramienta para abrir (descomprimir) el EPUB y luego usar el editor que querramos para editar las partes, que son archivos con código HTML, luego volverlo a cerrar y comprobar el contenido. Sigil, en cambio, transparenta los pasos de abrir y cerrar y no requiere un editor externo.

Abre el EPUB y lo descompone en las partes, y permite editar esas partes con un editor de esos conocidos como WYSIWYG (What You See Is What You Get, lo que ve es lo que se obtiene). O sea que en lugar de editar código HTML, Sigil permite editar la salida ya interpretada de ese HTML, o sea el texto en si, sin ningún código.

Y eso es sencillamente genial, porque si bien con un poquito de experiencia en HTML podemos editar los archivos, es mucho más fácil confundirse y olvidar algo, cosa que me sucedió al editar el EPUB con Calibre. Al retocarlo con Sigil comprendí la tremenda diferencia que implica un programa específico para ese cometido. Realmente vale la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario