martes, 12 de julio de 2011

Microsoft Vs Samsung y una reflexión sobre las patentes

Es muy triste comprobar que nuevamente Microsoft vuelve a comportarse como un monopolio contra blancos más pequeños que ellos mismos. Lo peor de todo es que leí recientemente que esa es la forma correcta de realizar las cosas, cosa que me sorprendió.

Esta vez la víctima es Samsung, una empresa de tamaño razonable pero que es mucho más pequeña que Microsoft. Lo que trascendió es que en vista de los éxitos que está teniendo recientemente contra pequeños fabricantes, Microsoft ha levantado la apuesta. Solicita a Samsung un pago de licencia de U$s 15 por unidad vendida.

O sea que a medida que cobra más y más se considera validado como para pedir un importe mayor que antes, enviando el mensaje de que tal vez sería mejor hacer un acuerdo ahora que es más barato que después, ya que luego cobrarán más caro.

Lo extraño para mi del caso es que leí que esta es la forma tradicional de demandar en Estados Unidos. Cuando hay problemas de patentes no se suele ir contra el licenciante (a no ser que sea pequeño) sino que se suele ir contra la multitud de pequeños fabricantes, los que tienen menos posibilidades de sobrevivir una defensa exitosa (recordemos que un juicio por patentes en Estados Unido es muy caro para ambas partes).

O sea que lo que nosotros vemos como monopolista, matón, abusador, los analistas de negocios lo ven como una forma normal de conducirse. Realmente hay algo MUY malo en el sistema de Patente de Estados Unidos si esto es realmente así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario