viernes, 24 de febrero de 2012

Clase de Software as a Service gratuito

Para los interesados, todavía están a tiempo de inscribirse en la clase de Software como Servicio (SaaS) que es brindada por dos docentes de la universidad de Berkeley en Coursera. Lamentablemente para algunos, es una clase en ingles, pero digamos la verdad, si les gusta la programación y no saben ingles están perdiéndose el 70% de los recursos disponibles para los programadores a nivel mundial. Una muy buena inversión para su carrera es aprender ingles.

Tengo que confesar que la clase ya está comenzada, pero recién el lunes comienzan las asignaciones de deberes y las pruebas. Como hay tiempo hasta el 2 de marzo para entregar la tarea finalizada no es mal momento para tomar esta clase. Más tarde es muy tarde.

La clase es muy interesante, sobre todo en conjunto con el libro recomendado para la clase, Engineering Long-Lasting Software: An Agile Approach Using SaaS and Cloud Computing,  ya que el libro profundiza los conceptos emitidos en la clase y recomienda prácticas incluso antes de comenzar con los deberes, además de brindar acceso a varios ejemplos en Pastebin y a videos relacionados en Vimeo. Hay algunas quejas al respecto de los videos, sobre todo del audio, pero están en proceso los subtítulos en ingles para poder captar todo.

El curso comienza desde bastante abajo en lo que a SaaS respecta, cubriendo muchos conceptos de internet, aunque pocos en profundidad. Estos conceptos básicos para el curso son cosas como el protocolo TCP/IP, la arquitectura cliente/servidor, el protocolo HTTP, URLs y URIs, el lenguaje HTML y el agregado que representa CSS, la arquitectura de tres capas (capa presentación, capa lógica, capa de persistencia), modelo/vista/controlador, SOA, y varias cosas similares.

Todo esto es la base necesaria para nivelar un poco al grupo, hasta llegar al tema real, SaaS y su aplicación en el lenguaje de programación Ruby mediante el framework Rails. El curso se centra en la metodología de desarrollo Agile, que implica iteraciones rápidas y servicios individuales que respetan SOA, que al juntarse forman el servicio real.

Durante el curso, que es la mitad de lo normal por tratarse de una prueba que hacen los docentes, se mostrarán herramientas e impartirán conocimientos para implementar Agile programming, y se realizaran prácticas sobre una máquina virtual descargable en forma gratuita.

Para hacer la cosa un poco más interesante, se anunció hace poco que entregarán un bono de 100 horas (por alumno que curse y entregue las tareas a tiempo) para Amazon Ec2, el super cluster de computadoras escalable que Amazon alquila para SaaS, la famosa Elastic cloud. Además están en tratativas para elevar gratuitamente (aunque en forma temporal) las cuentas de github para poder identificar a los alumnos. Ambos bonos son muy interesantes, sobre todo cuando se trata de un curso gratuito.


4 comentarios:

  1. Te felicito, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Parece que están volviendo a dar el curso, tengo una pregunta: ¿cuántas horas semanales le dedicaste? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Dejo otra pregunta, si acaso no te molesta mucho: ¿se terminó desarrollando algún software en tu caso? ¿Qué fue exactamente el producto terminado? ¿En qué consistió?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, en el curso se desarrolla un sitio web de películas similar a uno existente, y se lo va ampliando y mejorando.

    En cuanto al tiempo requerido, es variable. Durante las primeras dos semanas, debido a que no sabía programar en Ruby, estuve cerca de 40 horas por semana, casi todas ubicadas en el fin de semana.

    Durante el resto, me llevó entre 15 a 30 horas semanales, pero las fui distribuyendo durante los días de semana luego del horario laboral, y complementaba el fin de semana.

    Hay que tener en cuenta los de coursera son cursos que duran desde semanas hasta 3 meses como máximo, con lo que suelen ser cursos muy intensos en la cantidad de conceptos y material entregado por semana. Gran parte del tiempo empleado suele ser en ver los videos y leer el libro.

    ResponderEliminar